Kerry asegura que es un momento clave para el pacto nuclear con Irán

Kerry asegura que es un momento clave para el pacto nuclear con Irán

El presidente iraní asegura que en la reciente ronda de negociaciones nucleares se han eliminado una serie de desacuerdos y pese a que todavía «hay diferencias por resolver» es posible «lograr un acuerdo pues no existe nada que sea irresoluble»

Objetivo: encontrar un pacto para restringir la investigación de armas nucleares. Irán y las principales potencias mundiales ya han encontrado «soluciones técnicas y políticas» a sus diferencias en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país asiático.

 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha destacado este sábado la «unidad» de las grandes potencias acerca de su postura contra el problema nuclear de Irán después de una semana de maratonianas negociaciones en Lausana (Suiza). Así, Irán y el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han logrado desatascar sus diferencias, según revela la agencia de noticias iraní Fars.

 

Con todo, desde EE.UU. destaca la voluntad de llegar a solventar las diferencias a diez días de cumplirse en plazo estipulado para alcanzar un acuerdo político. Y es un «momento clave» y «decisivo» en esta operación. «Estamos unidos en nuestra determinación para asegurar que el programa de Irán es pacífico», señaló Kerry, quien se reunirá con sus homólogos británico, alemán y francés para evocar nuevas negociaciones. «Es el momento de tomar decisiones difíciles. Queremos que el trato sea el adecuado para hacer del mundo un lugar más seguro y protegido», subraya.

 

El secretario de Estado estadounidense otorgó buenas perspectivas a la consecución de un acuerdo definitivo, para el que ha llegado la hora de las decisiones. «No hemos alcanzado la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes», reconoce.

 

Un principio de acuerdo garantizaría que Irán quedaría exento de haber participado en la creación de una bomba atómica a cambio de un levantamiento de las sanciones. Sin embargo, y a pesar de la postura actual, los diplomáticos europeos habían mostrado recientemente su escepticismo acerca de la voluntad de los Estados Unidos a celebrar sin demora un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

 

«Estábamos listos para las negociaciones, pero los otros interlocutores necesitaban más tiempo para coordinarse. Hemos decidido volver el miércoles a Ginebra, y si Dios quiere, finalizar los detalles del acuerdo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Con estas palabras Zarif se unió al presidente de su país, Hasan Rohaní, quien manifestó que en la reciente ronda de negociaciones nucleares se han eliminado una serie de desacuerdos y pese a que todavía «hay diferencias por resolver» es posible «lograr un acuerdo pues no existe nada que sea irresoluble». El presidente iraní se refirió a la persistencia de «diferencias», pero también a que hubo «puntos en común que pueden ser la base de un acuerdo definitivo».

 

Fuente: ABC.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.