La propuesta de Donald Trump de impedir “temporalmente” a los musulmanes ingresar a Estados Unidos “pone en peligro” la seguridad nacional del país, estimó este domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry
“Esto pone en peligro la seguridad nacional porque esa propuesta indica la voluntad de un candidato estadounidense a la más alta función del país de discriminar toda una religión”, dijo Kerry en una entrevista con la cadena ABC.
“Ese tipo de prohibición es contrario a los valores estadounidenses y a nuestra Constitución y pienso que es una política exterior muy peligrosa debido a que le dice a aquellos dentro del islam que intentan explotar a la población y reclutar combatientes extranjeros: miren en Estados Unidos que tienen a una persona que le hace la guerra al islam”, expresó Kerry en una segunda entrevista difundida el domingo en la cadena CBS.
“Esa es su impresión, que puede ser explotada (…) y permite reclutar (…) ya que deja pensar que Estados Unidos es verdaderamente discriminatorio hacia el islam y los musulmanes”, añadió el jefe de la diplomacia norteamericana.
La idea de una discriminación religiosa propuesta por Donald Trump, aún al frente de los sondeos en la campaña republicana para obtener la candidatura a las presidenciales de noviembre de 2016, provocó un escándalo en todo el mundo, desde Washington a El Cairo, pasando por Londres y la ONU.
Cientos de miles de británicos han firmado una petición para prohibir el ingreso de Trump a su país, mientras que el multimillonario saudita y miembro de la familia real, el príncipe Al-Walid ben Talal, dijo el viernes que Trump era “una vergüenza” para “todo Estados Unidos”.
Trump lanzó su propuesta de impedir la entrada al país a los musulmanes a comienzos de la semana pasada tras la muerte de 14 personas en un tiroteo registrado en San Bernardino, en California. La policía federal estadounidense afirmó que la pareja de atacantes eran musulmanes “radicalizados desde hacía un buen tiempo” y que habían planificado ese acto.
AFP