«En una democracia son bienvenidas todas las voces, trabajaremos incansablemente por el país», respondió el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski se convirtió ayer en el presidente electo de Perú, luego de que su adversaria Keiko Fujimori admitió su derrota, cinco días después del fin de una contienda que dejó un país polarizado y con necesidad de consenso.
«Aceptamos democráticamente los resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), porque somos una organización política seria y por respeto al pueblo peruano», dijo Keiko Fujimori en una declaración que leyó flanqueada por los 73 legisladores de su partido, Fuerza Popular, que asumen el 28 de julio y que constituyen la mayoría absoluta en el Congreso unicameral de 130 escaños.
Tras una reñida segunda vuelta electoral, Kuczynski obtuvo 50,12% (8.580.474) de los votos frente 49,88% (8.539.036) de Fujimori. La diferencia fue de 41.438 votos.
Kuczynski agradeció el gesto de Fujimori en un mensaje por la red Twitter: «En una democracia son bienvenidas todas las voces, trabajaremos incansablemente por el Perú».
La hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad, señaló: «Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición, y será el rol que vamos a cumplir con firmeza. Seremos una oposición responsable que pensará en el futuro del país».
El presidente electo trabaja en organizar su equipo de gobierno y como lo había anunciado en la campaña, en el Ministerio de Economía y Finanzas designará al jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, ex director ejecutivo de JP Morgan-Chase y ex economista senior del Banco Mundial.
En entrevista para El Comerció de Perú dijo que la parlamentaria electa Mercedes Aráoz está en la lista para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para formar el resto del equipo, Kuczynski sabe que debe buscar consensos en un país que terminó polarizado después de la elección.
EL DATO
Kuczynski se mostró a favor de permitir al ex presidente Alberto Fujimori acceder al arresto domiciliario. «Si el Congreso da una ley genérica -no puede ser una ley personal- para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré», dijo Kuczynski tras negar que firmará un indulto.
EN