La coordinadora político nacional de Primero Justicia, Karim Vera aseguró que de manera extraoficial se ha podido conocer por medio de distintas organizaciones no gubernamentales, que más de mil niños venezolanos permanecen bajo la custodia del bienestar familiar colombiano, debido al abandono de sus padres por distintas causas y hasta la fecha autoridades de Venezuela no han garantizado sus derechos y poner en marcha la unificación familiar.
Vera indicó que el ente de protección para menores de edad en Colombia estaría “albergando a mil 200 menores venezolanos que por abandono de sus padres en los diversos pasos fronterizos, otros que fallecieron a causa del COVID y algunos detenidos por haber cometido delitos, hoy pagan la indiferencia de unas ‘autoridades’ que no ha realizado ninguna gestión para brindarles protección ni acciones que les permitan volver con sus familiares en Venezuela”.
En ese sentido, lamentó que lo que “el desgobierno pretende instalar ante la opinión pública como mejoras en el país, no es más que una gran falsedad, la crisis venezolana no se ha detenido y eso se reafirma día tras día cuando se conocen casos donde las víctimas indefensas y más vulnerables de la sociedad, los niños, son utilizados en trata de blanca, secuestro, hechos delictivos y extracción de órganos, como lo hemos denunciado constantemente.
La también presidenta de PJ en Táchira alertó que la indiferencia de las autoridades venezolanas siguen causando daño a las familias venezolanas, “el silencio causa demasiado ruido. No ha habido ningún pronunciamiento luego de conocerse lo que ocurrió con un individuo, quien negociaba a infantes en Trinidad y Tobago”.
Karim Vera precisó que aquellos que dicen ser embajadores de los derechos humanos e ignorar lo que ocurre bajo sus ojos, no los excluye de responsabilidades.
NP