Chavismo ve difícil los comicios legislativos del 6 de diciembre
Un juez venezolano ordenó que la Policía Judicial obligue a varios directivos de medios a comparecer ante un tribunal, para responder a una demanda por difamación interpuesta por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
“Se ordena mediante uso de la fuerza pública la búsqueda, localización y traslado hasta la sede de este tribunal” de los directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal La Patilla, anuncia un comunicado de una corte de Caracas fechado el 28 de septiembre y que fue conocido ayer.
Entre los 13 propietarios y gerentes requeridos figuran el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el miembro de la junta directiva de ese diario Leopoldo López Gil, padre del líder opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en septiembre, acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014 en las que fallecieron 43 personas.
Otero, López Gil y otros de los investigados se encuentran fuera del país y no se han presentado a las audiencias desde que el tribunal admitió la demanda en agosto.
El editor de El Nacional en una entrevista, vía Skype, dada a Fernando del Rincón en CNN, sobre el pedido de comparecer dijo: “Normalmente esa es una orden de aprehensión para que me conduzcan al tribunal para darme por citado, pero eso es en una situación normal, en una situación como la venezolana, después que a uno lo tienen detenido, uno no sabe qué puedan inventar (…) pueden armar otro expediente, pueden armar otra acusación”.
Cabello, número dos del chavismo, demandó en abril pasado por difamación agravada a los tres medios de comunicación por replicar informes del diario españolABC, que lo vinculaban a investigaciones de fiscalías federales estadounidenses como presunto líder de una red de tráfico de drogas operada por militares venezolanos.
En agosto, otro juez prohibió enajenar el edificio sede de El Nacional en Caracas, como parte de la demanda por daño moral presentada por Cabello, militar que acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el fracasado golpe de Estado que dio en 1992.
La orden judicial también recayó sobre Alberto Ravell, propietario de La Patilla y exfundador del canal televisivo Globovisión, crítico férreo del chavismo hasta que fue vendido en marzo de 2013 cuando flexibilizó su línea editorial.
Asimismo, la medida precisa que el director de Tal Cual y ganador del Premio Ortega y Gasset 2015, Teodoro Petkoff, queda eximido de asistir a las audiencias en este caso por motivos de salud. (I)
Fuente: Agencia