El jurista argentino Eugenio Zaffarroni ofreció una clase magistral en el Ministerio Público de Venezuela sobre los “Desafíos actuales del derecho penal en América Latina”, en compañía del fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En su conferencia, el académico argentino hizo un recorrido por las corrientes que han impregnado el derecho penal en Latinoamérica.
“Hay que tener mucho cuidado en comernos doctrinas supuestamente neutrales que nos vienen del norte. Que el derecho es imparcial y no tiene ideología, el derecho es política”, argumentó.
Durante la ponencia, dijo que es mentira la existencia de poderes judiciales imparciales y apolíticos.
“Acaso, de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos los republicanos no nombran jueces republicanos, y los demócratas jueces demócratas”, dijo.
Por su parte, el fiscal venezolano destacó la presencia del académico, considerándolo un referente para los pueblos de Latinoamérica.
Dijo que para la institución garante de la legalidad en Venezuela la visita del jurista a la sede del Ministerio Publico representa un honor, por cuanto a sus importantes aportes a la criminalística y al derecho penal.
Antes de terminar su ponencia, Zaffarroni dijo que los derechos humanos comienzan con la colonización de Latinoamérica, la cual calificó como el primer genocidio y primer crimen contra la humanidad.
“Los primeros que pensaron o que tuvieron la idea de un respeto a la dignidad de un ser humano fueron Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas”, acotó.