El diputado por el estado Amazonas Julio Ygarza, condenó la muerte de los indígenas de la etnia Yanomami en manos de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, el pasado 20 de marzo en parima B, del Municipio El Torinoco del estado Amazonas y exigió que los culpables sean sometidos a la justicia de la etnia yanomami.
“Como indígena rechazamos la militarización de nuestros territorios y comunidades indígenas y más aún cuando se hace sin respetar la cosmovisión, la cultura, la vida ancestral de nuestros pueblos indígenas. De allí es que se repiten tantas desgracias, como la que está viviendo el pueblo Yanomami con sus hermanos asesinados”.
Recordó que la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara, y reconoce la existencia de los pueblos indígenas, su organización social, política económica, costumbres y tradiciones religiosas, su lengua y hábitat.
Deploró la expansión de la minería ilegal en los territorios indígenas trayendo consigo la transculturización tanto brasileña como colombiana. “Como diputado de esta Asamblea Nacional legítima, como indígena y hermano de todos los yanomamis de Venezuela, condenamos estas atrocidades en contra de nuestros pueblos originarios enmarcadas en la muerte”.
Exigió que se sometan estos asesinatos de los yanomamis a la jurisdicción especial indígena, puesto que el pueblo yanomami es el que está más arraigado a su cosmovisión, a su cultura y tiene su propio sistema de justicia.
“Como ellos mismos dicen: Todo lo que suceda en tierra yanomami, se resuelve en tierra yanomami. Exigimos el cumplimiento de los pueblos indígenas yanomami en esta desgracia que están viviendo hoy”.