Fracción parlamentaria de Primero Justicia ofreció balance sobre gira en España
El diputado a la Asamblea Nacional de Primero Justicia, Julio Montoya, ofreció un balance sobre los hallazgos encontrados durante su gira en España y aseguró que el sector eléctrico se ha convertido en uno de los nidos de corrupción por el cobro de grandes comisiones de parte de funcionarios y exfuncionarios del gobierno que se han enriquecido y lavado el dinero en la banca de Andorra y de Madrid.
“Encontramos que la empresa española Duro Felguera pagó comisiones para construir la planta termoeléctrica India Urquía que tiene ya cuatro años de retraso y hoy los Valles del Tuy siguen padeciendo los apagones. Curiosamente esta misma empresa fue la que le pagó 50 millones de euros al exviceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, por una asesoría verbal. Así como esta hay más empresas españolas que pagaron altas comisiones”, reveló Montoya.
El diputado se refirió al anuncio del ministro Jesse Chacón referente a la reducción de la jornada laboral en el sector público motivado a problemas en el suministro eléctrico. “Le decimos al ministro que el problema no es el agua, ni el calor, es que los malandros del ministerio de energía eléctrica negociaron con empresas españolas para beneficiarse y hoy tenemos todas esas obras inconclusas, mientras ellos están millonarios”, dijo.
Montoya también develó que durante la gira en España pudieron corroborar que la Fiscalía conocía desde el año 2010 el caso de los pasaportes diplomáticos que se utilizaron para llevar divisas en efectivo a Andorra en valijas diplomáticas. “Hay contradicciones entre la Fiscalía y la Cancillería. Ambas permitieron la movilización de más de 4.000 millones de dólares malhabidos”, acotó el diputado.
De acuerdo con el Parlamentario, las denuncias, pruebas, hallazgos, nombres e informes, serán entregados a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía, y sostuvo que “no vamos a cesar en nuestras investigaciones, no vamos a abandonar la lucha contra la corrupción”.
Al parlamentario Julio Montoya le acompañaron en la presentación de estas denuncias los diputados Ismael García y Hermes García.
Nota de Empresa