No dejaremos que se silencie el caso de corrupción más descriptivo y preciso de la historia
El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya presentó la grabación telefónica que vincula a Diego Salazar, primo del ex presidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela en la ONU, con Pablo Laplana, Subdirector General del área Internacional de Banca Privada de Andorra en lavado de dinero.
Montoya junto al jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, Alfonso Marquina, explicó que la «Operación Clotilde”, fue el plan con el que descubrieron la participación de funcionarios venezolanos en acciones de lavado de dinero, mientras la Guardia Civil de España investigaba a la Mafia Rusa en la entidad bancaria, se dieron cuenta de tratos millonarios en aparentes operaciones de blanqueo de dinero, en el que participaban figuras vinculadas al oficialismo”.
Destacó Montoya que en el audio publicado en el programa de Antena 3 llamado «Espejo Público» se escuchan conversaciones entre Luis Mariano, abogado de Diego Salazar y Pablo Laplana, representante del banco andorrano en la que “se menciona el pago de 200 millones de bolívares, equiparados a unos 80 mil dólares a la policía en Venezuela para llevar la operación”.
El parlamentario aseveró que son 7 grabaciones, en una de ellas se establecen dos elementos de juicio importantes donde Luis Mariano habla con Pablo Laplana, quien es el jefe de la unidad internacional de Finanzas del banco de Andorra, es decir, quien lleva las cuentas internacionales en este banco.
“En esa conversación Luis Mariano dice que la investigación que había en Venezuela una vez descubierta, le pagaron a la policía 300 millones o 80 mil dólares”.
Montoya recordó que en Venezuela fue creada una Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, adjunta a la Superintendencia de Banco, SUDEBAN; que es el organismo obligado a investigar los grandes depósitos o los grandes movimientos de dinero sospechosos que se hacen en el país.
“¿Le pagaron a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela para que silenciaran que Diego Salazar, estaba manejando recursos sospechosos provenientes de negocios en PDVSA y con otros sectores del Gobierno? ¿Ese dinero se le pago a la policía?” Cuestionó Montoya.
Asimismo destacó que en el audio el señor Laplana y Luis Mariano también dicen que la Fiscalía Venezolana abrió una investigación y pagaron para detenerla, e incluso fue citada la esposa del abogado del señor Diego Salazar.
“¿Quién va a investigar quienes fueron los Fiscales a los que les pagaron? ¿O si fue la Unidad de inteligencia Financiera a la que le pagaron? ¿Qué banqueros en Venezuela facilitaron la intermediación financiera o la ubicación de bancos en el exterior?”.
Aseveró Montoya que el dinero lo utilizaron empresas y cuentas en bancos de Panamá, en Belice, en Islas Vírgenes, en Portugal, Luxemburgo, Andorra y en España, así como en República Dominicana, donde hay banqueros venezolanos presuntamente dedicados a legitimar el dinero de la corrupción del Gobierno venezolano.
Frente a estas denuncias, Montoya se pregunto: ¿Qué hace el Gobierno venezolano y sus instituciones para evitar el lavado de dinero, de la corrupción y del narcotráfico?
Destacó que en una de las grabaciones que presentará a la comunidad internacional, el abogado de Diego Salazar, dice que “necesitamos burlar el bloqueo, y cambiar las cuentas en Ginebra porque ya los chinos nos pagaron. Nosotros nos preguntamos ¿Qué le pagaron los chinos a Salazar? ¿De cuál negocio estamos hablando? ¿Los chinos pagan grandes comisiones al grupo de Diego Salazar?”
Enfatizó en que el gobierno nacional y la Fiscalía General de la República, “no podrán silenciar este caso que establece que los ministros y viceministros del sector eléctrico, fueron comisionistas de las empresas que les dieron los contratos en el país”.
“Un caso que establece con claridad que Carlos Aguilera utilizó su influencia en el Gobierno como oficial que participó en el Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, para obtener las grandes comisiones por el Metro de Caracas y por el ferrocarril del Centro con las empresas españolas”.
“El caso demuestra que Diego Salazar se hizo rico con los negocios de los seguros en PDVSA, aprovechando que era primo de Rafael Ramírez, y también devela que le pagaron a las policías nacionales y a la Fiscalía General en Venezuela para evitar las investigaciones por estos desvíos de recursos”.
Finalmente informó Montoya que acudirá junto a la militancia de Primero Justicia a la Fiscalía General de la Republica a entregar la grabación y documentos que sustentan estas denuncias y anunció que en las próximas semanas llevarán estos hechos de corrupción a Madrid, con las autoridades andorranas, y a la Unión Interparlamentaria Mundial. “No dejaremos que se silencie el caso de corrupción mas descriptivo y preciso de la historia en Venezuela”.
Fuente: Prensa Primero Justicia