El venezolano Julio Mayora conquistó dos medallas de plata y se convirtió en el subcampeón absoluto de la división de los 56kgs en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas sub17, que se disputa desde el pasado lunes en Taskent, Uzbekistán.
El evento es el único que otorgará los cupos correspondientes de la halterofilia a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollaran en la localidad de Nanjing en China el próximo año.
El criollo de 16 años subió al podio del Uzbekistan Sport Center tras lograr marca de 129kgs en el envión, y 231kgs en el total absoluto. En tanto que en el arranque, Mayora levantó 102kgs, para ubicarse en la séptima casilla.
Desde Taskent, el venezolano Julio Mayora declaró vía telefónica “Estoy demasiado contento, muy alegre por este logro, ahora espero el apoyo de la instituciones del estado Vargas, donde vivo y por quién compito en Venezuela”
Mayora inició el arranque fallando en su primer intento con 95kgs, en su segunda oportunidad levantó 97kgs, y finalizó con 102kgs. Su actuación se fue a más en la modalidad de dos tiempos del levantamiento de pesas, cuando inició sus movimientos con 120kgs, subiendo a 129kgs, resultado que le permitió su primera medalla de plata mundialistica.
En el total sumó 231 kgs, para obtener la segunda presea para Venezuela en el evento asiático. El oro fue para Teerasak Sriphat de Thailandia (102kgs y 133kgs, total 235kgs) y el bronce para el rumano Daniel Vizitiu (102kgs y 128kgs, total 230kgs).
El atleta varguense impuso además dos nuevos récords nacionales, los 129kgs en el envión, marca que superó los 127kgs que tenía Carlos Molina desde Puebla en México en el 2009; y en el total, Mayora estableció 231kgs, dejando atrás el registro de 228kgs perteneciente a Juan Prado desde el 2011.
“Estamos complacidos con estos resultados de los muchachos, hasta el momento todos nuestros atletas han dado los puntos para conseguir la máxima cuota de cupos, y con esta actuación de Julio, sabemos que obtendremos lo mejor en lo que es la rama masculina, pero aún nos queda evento” declaró Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.
En la primera jornada, la venezolana María Prado se posicionaba en la octava casilla de los 44kgs, con marcas de 61kgs en el arranque y 73kgs en el envión, con total de 134kgs. Por su parte, Elizabeth Camacho se ubicaba en el puesto 16 de los 48kgs (57kgs y 71kgs, total 128kgs).
Los otros chicos que vieron acción en la plataforma de Uzbekistán fue Ángel Barreto en los 50kgs, donde se quedó en la casilla 22 y Maikol Medina en el puesto 13 de los 56kgs.
Aún queda por competir los venezolanos Michael Martínez (VAR) en los 62kgs, Yhon Aguilar (TRU) en los 69kgs, Jeremy Piña (DC) en los 85kgs, Anthony Rodríguez (YAR) en los 77kgs y Carlos Santiago (TRU) en los +105kgs. Y las criollas Yurlis Zabala (MON) y Lucely Naveda (FAL) en elos 53kgs, los 58kgs a Gerainys Pérez (VAR) y Yubisay Subero (SUC), y en los +69 Mariannys Fernández (ANZ).
Fuente: Liderendeportes