El Día Interamericano del Agua se celebra cada primer sábado de octubre desde 1992 para sensibilizar sobre la conservación de este recurso natural.
En este contexto, Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, afirmó que en Venezuela existe una crisis en el suministro de agua potable debido a más de 25 años de desinversión.
“No todos los venezolanos tenemos agua las 24 horas del día los 365 días del año”, recordó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que la legislación venezolana establece “una dotación de 250 litros por persona al día, pero se sugiere reducirla a entre 100 y 150 litros”.
El ingeniero destacó que desde el 2000 no se han construido embalses para el suministro de agua y solo se han completado algunas obras desde 1959 (77 de los 93 embalses existentes), lo que ha generado severas fallas en el acceso al agua en el país, incluyendo el estado Lara.
Precisó que en 1999 se dejaron tres embalses inconclusos: El Diluvio en el Estado Zulia (para el consumo humano), el embalse de Caruachi (para generación hidroeléctrica), en el Estado Bolívar y el Yacambu-Quíbor, (sistema hidráulico) en Lara.
“Desde el año 2000 hasta hoy no se ha construido en el país una obra hidráulica para almacenar agua para el consumo humano”, resaltó.
Situación crítica
A criterio del ingeniero, la explotación del Arco Minero en el estado Bolívar está generando graves preocupaciones ambientales, especialmente por la contaminación del agua y el impacto en la generación hidroeléctrica del país.
Destacó que la extracción de oro y coltan en esta región, que abarca casi 112 mil kilómetros cuadrados y es rica en recursos hídricos, está poniendo en riesgo el río Caruao, principal afluente del río Orinoco.
“Ahí se está dando doblemente un duro golpe al agua para el consumo humano y el agua para la generación hidroeléctrica, porque el Caruao y el Caroní son los principales afluentes del embalse del Guri, que es el productor del 70% de la generación hidroeléctrica del país”, comentó.
Asimismo, precisó que para obtener una onza de oro se requieren mover tres toneladas de suelo y usar al menos mil litros de agua, lo que agrava la escasez de este recurso vital.
Lo que es crucial
Julio Gutiérrez señaló que la población, especialmente los más vulnerables, enfrentan dificultades para acceder al agua potable y deben lidiar con altos costos para obtenerla.
“Es crucial promover la concienciación sobre la conservación del agua y su uso responsable”, concluyó.