Mientras marchaba por la autopista Francisco Fajardo, de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, conversó con PANORAMA sobre las intensas movilizaciones de la oposición, la salida de Venezuela de la OEA y la posición de la Fiscal General de la República.
El diputado por PJ aseguró que el Gobierno “está arrinconado nacional e internacionalmente (…) Nicolás Maduro ha perdido credibilidad”.
—Más de dos semanas de marchas, ¿cuál es su balance?
—Claramente el mundo entero y todo el país está de acuerdo que Venezuela está ahorita en una crisis, en un caos, y el único que no quiere darse cuenta de eso es Nicolás Maduro, ¿qué es lo que lo está haciendo?, que la gente pague con su paz, con las posibilidades de tener un país distinto, Nicolás Maduro tiene que tener conciencia que el país se está destruyendo por su terquedad, por aferrarse al poder, y algo que el mundo entero apoya es que el pueblo de Venezuela vuelva a tener oportunidades a través de unas elecciones libres, el respeto a la Asamblea Nacional y además de recuperar la democracia.
—La Fiscal General descartó que los hechos vandálicos y la muerte de una joven en Táchira fueron provocados por la oposición, han hablado con ella?
— No. Pero es que la violencia la genera el Gobierno cuando impide el voto, cuando impide marchar, que los medios de comunicación no expresen las ideas del pueblo, la violencia la generan cuando no hay libertad para comprar lo que la gente quiera. Esto es un Gobierno que lo único que hace es sembrar violencia en Venezuela; por el contrario, nosotros queremos la paz del voto (…).
—¿Le ha servido a la oposición la presión de calle? ¿Ya tienen noticias del cronograma electoral?
— No tengo todavía información del cronograma. Las regionales son un derecho y tocan desde hace rato. Eso es lo que estamos exigiendo, no es un tema para que el Gobierno nos de un premio de consolación, se trata de que cumpla con la Constitución.
—¿Y no cree que las constantes movilizaciones cansen a la gente?
— ¡Claro que sí! Pero la idea es que desgaste más al Gobierno. La gente no va a dejar de salir, seguirá luchando, hará lo que tenga que hacer por recuperar su libertad. Es más yo podría decir que mientras más se desgasta el Gobierno, la gente agarra más energía (…).
—¿Cómo evalúa la decisión del Presidente de salir de la OEA?
— Sólo diría que la salida del Gobierno de la OEA es la aceptación que en Venezuela hay un golpe de Estado. La decisión afecta es al Gobierno. Es una derrota para el Gobierno. Muestra su miedo a las elecciones, a la Constitución y se aisla más.
—¿Cómo percibe usted al Gobierno en este momento?
—El Gobierno está arrinconado nacional e internacionalmente, dividido a lo interno, con una Fuerza Armada que comienza a entender que tiene que ser parte de la historia democrática de Venezuela, vemos a la Fiscalía con posiciones equilibradas, estamos avanzando en recuperar la democracia.
—¿Y la oposición? ¿Fue fundamental que los líderes acompañaran cada marcha?
—Totalmente, no podíamos ser indiferentes ante un golpe de Estado y mucho menos dejar a la gente sola en la calle, pero es importante recordar que todo esto se originó porque Nicolás Maduro dio un golpe de Estado con el TSJ
— ¿Qué influiría en el cambio de actitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz entre 2014 y 2017?
—Lo importante es que toda persona que tiene poder en sus manos sea leal a su conciencia y a la ley, en ese sentido la fiscal está siendo leal a su conciencia y a la Constitución, para nosotros eso es un motivo de apoyo, lo mismo le estamos pidiendo a la FAN, a los magistrados, a los gobernadores, y principalmente a Maduro que es quien origina todo el caos.
—¿Se ha reunido con el Presidente?
—Para nada, la estrategia de Maduro es crear divisiones en la Mesa de la Unidad, meter cizaña, pero ya todo el país sabe que Maduro es una persona sin credibilidad y al final lo que hace es quedar en ridículo cuando en verdad lo que debería es mostrar una posición seria y buscar soluciones a las dificultades del país, rescatar la democracia.
—Usted ha viajado al exterior para encuentros con cancilleres y hasta presidentes de la región. ¿Puede dar detalles de esas conversaciones?
— Hay una enorme preocupación por Venezuela, el tema de las migraciones, el reparto de armas de este Gobierno, los paramilitares, lo relacionado también el problema democrático y los presos políticos. Venezuela está totalmente rayada fuera, no hay democracia, ni un Gobierno serio, ni gobernabilidad.
—¿Han pensado en crear mesas de diálogo con el TSJ?
— No conozco al presidente del TSJ, en un país normal habrían relaciones entre los poderes, en Venezuela no hay en este momento separación de poderes, hay un solo poder y es el de Maduro que se ha corrompido, se ha ido pudriendo, que se ha hecho antidemocrático, por eso estamos en la calle.
— El mediador Leonel Fernández le llamó, ¿qué acordaron?
— Nos llamó para pedirnos una reunión con los expresidentes, pero les dijimos que no. Ese diálogo que se propuso el año pasado se agotó, al Gobierno ya no le toca hablar más sino cumplir. Se comprometió con la iglesia, con todo el mundo y no cumplió.
Panorama
T Rodríguez/ S Machado