La exasesora de la seguridad nacional de la Casa Blanca Fiona Hill y David Holmes, dipolomático estadounidense en Ucrania testifican ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. el jueves, 21 de noviembre de 2019.
Una ex analista de seguridad nacional de la Casa Blanca en Rusia advirtió severamente a los legisladores republicanos en la investigación de juicio político el jueves que dejen de impulsar una narrativa “ficticia” de que Ucrania no Rusia interfirió en las elecciones de 2016 mientras defienden al presidente Donald Trump.
Fiona Hill, una experta profesional en Rusia, y David Holmes, un funcionario del Departamento de Estado en Kiev, dicen que se alarmaron por la forma en que la administración Trump estaba llevando a cabo la política exterior hacia Ucrania.
Holmes testificó que se presentó después de escuchar a Trump preguntar sobre “investigaciones” durante una llamada telefónica con el embajador Gordon Sondland en un restaurante de Kiev este verano. Holmes agregó que se dio cuenta de que “esos eventos potencialmente tienen que ver con la cuestión de si el presidente, de hecho, sabía que esos altos funcionarios estaban usando las palancas de nuestro poder diplomático” para presionar a Ucrania a investigar a sus rivales.
Mientras Holmes pronunciaba comentarios de apertura, Trump intentó socavar la versión del diplomático de carrera de escuchar la conversación.
El presidente tuiteó que, si bien su propia audiencia es “genial”, nunca ha podido entender la conversación de otra persona que no estaba en el altavoz. “Pruébalo”, sugirió.
I have been watching people making phone calls my entire life. My hearing is, and has been, great. Never have I been watching a person making a call, which was not on speakerphone, and been able to hear or understand a conversation. I’ve even tried, but to no avail. Try it live!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 21, 2019
Holmes también testificó sobre su creciente preocupación cuando Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, orquestó la política de Ucrania fuera de los canales diplomáticos oficiales. Era una preocupación compartida por otros, testificó.
“Recuerdo que el embajador Sondland declaró: Cada vez que Rudy se involucra, él va y arruina todo.”
La investigación de juicio político se centra en las acusaciones de que Trump buscó investigaciones del exvicepresidente Joe Biden y su hijo _ y la desacreditada idea de que Ucrania en lugar de Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 _ a cambio de la ayuda militar estadounidense que tanto necesitaban y una visita a la Casa Blanca.
El nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy quería que eso demostrara su respaldo desde Occidente.
En una llamada telefónica del 25 de julio, Trump le pidió a Zelenskiy “un favor”, según las investigaciones. La queja oficial del gobierno de un denunciante aún anónimo sobre esa llamada condujo a la actual investigación de juicio político.
“Le pediría que no promueva falsedades políticamente impulsadas que claramente promuevan los intereses rusos”, dijo Hill el jueves en declaraciones a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Advirtió que Rusia se está preparando para intervenir nuevamente en las elecciones estadounidenses de 2020: “Nos estamos quedando sin tiempo para detenerlos.”
Trump les dijo a otros que testificaron en la investigación que Ucrania intentó “derribarme” en las elecciones de 2016. El presidente instruyó a sus principales diplomáticos para que trabajaran con Rudy Giuliani, su abogado personal, mientras realizaba investigaciones sobre los demócratas y Biden, otros han testificado durante la semana de audiencias públicas de gran éxito.
Voz de América