El juicio civil contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por un supuesto enriquecimiento ilícito de más de 700.000 dólares, iniciará el 15 de noviembre próximo, informó hoy la Fiscalía.
La fecha fue dictada hoy mismo por la Cámara Segunda de lo Civil, que también emitió una resolución en la que admitió todas las pruebas ofertadas, incluido el testimonio de Funes, según el ente fiscal.
El abogado defensor de Funes, Enrique Araujo, dijo a la prensa recientemente que analizan los “medios técnicos” que se pueden utilizar para que el ex jefe de Estado testifique, sin que esto implique su traslado a El Salvador, ya que está asilado en Nicaragua desde principios de mes.
El predecesor y copartidario del actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, buscó protección por tener fundadas razones de que la extrema derecha, en la oposición, lo atacaría e incluso atentaría contra su integridad física.
También aseguró que los derechistas, representados por el partido Arena, utilizan los poderes que les quedan en las instancias de Justicia para vengarse de él con este caso civil y otro penal, también por corrupción.
Los magistrados de la Cámara autorizaron la incorporación de un experto de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para que dé “auxilio judicial” para realizar “análisis contables” de las finanzas del exmandatario.
El exmandatario niega que con su salida hacia Nicaragua busque “evadir la Justicia salvadoreña” o que está “renunciando” a su “defensa en las instancias correspondientes”, según publicó en sus redes sociales.
EFE/Fanny Vargas