El inicio del juicio por violación y agresión sexual al que fuera poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein fue aplazado para principios del próximo año, después de que el juez diera este miércoles nuevos plazos para la presentación de mociones a la defensa.
El antiguo productor, de 72 años de edad, llegó en silla de ruedas y pálido con dos libros en la mano -uno de ellos Tierra Prometida del expresidente Barak Obama- a una audiencia en el Tribunal Supremo de Manhattan, dos días después de conocerse que padece una forma de cáncer de médula ósea.
El 12 de noviembre era la fecha tentativa para el inicio del juicio, pero el juez Curtis Farber fijó una nueva audiencia para el 29 de enero en la que se espera que anuncie la fecha en la que comenzará a deliberarse el caso.
Weinstein es acusado de otro delito sexual
La justicia neoyorquina debe repetir el juicio en el que Weinstein fue condenado en 2020 por violación y agresión sexual a una actriz y por practicar sexo oral por la fuerza a una ayudante de producción, después de que una corte de apelaciones anulara el caso en abril por defecto de forma. Entonces fue condenado a 23 años de cárcel.
El juez determinó que en el mismo juicio se juzgue también una nueva denuncia de agresión sexual, presentada en septiembre, de la que Weinstein se declaró no culpable.
Su abogado Arthur Aidala se declaró «sorprendido» y «decepcionado» por la decisión del juez de unir los dos casos en un solo juicio y espera que su defendido pueda sentarse en el banquillo «a finales del invierno o principios de la primavera», dijo a la prensa al término de la audiencia.
Sin entrar en detalles sobre la enfermedad de Weinstein, el abogado afirmó que su cliente es un «luchador» y que va a «luchar este caso con cada pizca de fuerza en su cuerpo» y espera que las autoridades carcelarias le «den realmente el tratamiento que cualquier ser humano (…) merece».
Las acusaciones contra el exproductor de Hollywood ayudaron a lanzar el movimiento #MeToo en 2017, considerado un momento decisivo para la lucha de las mujeres contra los abusos sexuales en el trabajo.
Más de 80 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.
Weinstein ha afirmado que las relaciones sexuales en cuestión fueron consentidas.
En 1979, Weinstein y su hermano Bob cofundaron el importante estudio cinematográfico de Hollywood Miramax Films.
El Universal