Un juez de la Audiencia Nacional de España ratificó la decisión de mantener en prisión a los únicos dos detenidos y sobrevivientes de los atentados registrados en la Rambla de Barcelona (España), ya que podrían existir «indicios sólidos» de su participación en los ataques, en los que 16 personas perdieron la vida.
El único superviviente de la explosión de la casa donde se prepararon los atentados, Mohammed Houli Chemlal, y el hermano de uno de los abatidos en Cambrils, Driss Oukabir, permanecerán en prisión por su participación en hechos de «extrema gravedad».
De acuerdo a la legislación española, la calificación dada en el juicio permite condenar a Houli Chemlal y Oukabir con la prisión permanente revisable, ya que en España no existe la cadena perpétua ni la pena de muerte.
El pasado 17 de agosto un joven llevó a cabo un atropello masivo en La Rambla de Barcelona, una de las calles más emblemáticas de la ciudad, que causó quince muertos y más de cien heridos, y horas después un grupo de jóvenes atentó en la localidad tarraconense de Cambrils,donde murió una persona y cinco resultaron heridas.
La Policía descubrió que formaba parte de una célula de doce personas, de las que seis fueron abatidas por agentes, dos murieron en la explosión de una casa donde preparaban los atentados y cuatro fueron detenidas, dos de las cuales mantiene el juez en prisión.
Los otros dos arrestados por la Policía tras los atentados se encuentran en libertad provisional por orden del juez.
Respecto a Oukabir, de 28 años y origen marroquí, Andreu considera que tuvo una participación activa como cooperador necesario para cometer los atentados.
Globovision
María L. Espinoza