Miami, 16 feb (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos programó este miércoles para el 11 de octubre el juicio del colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida (EE.UU.).
En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron hoy principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.
Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.
Tanto los abogados de Saab, como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha «realista» del juicio, ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario colombovenezolano presentada en julio de 2021.
La defensa de Saab urgió entonces a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), abordar el tema de la inmunidad diplomática.
Solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señaló además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.
En la audiencia de hoy, el juez Robert N. Scola programó además para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.
Sin embargo, el juez se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta, corte que tiene para el próximo 4 de abril una audiencia.
Según la defensa, «Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación».
Agregó que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».
Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.
El empresario enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas. EFE
EFE