logo azul

Jueves Santo y la historia de cada día de Semana Santa

Categorías

Opinión

Jueves Santo y la historia de cada día de Semana Santa

Hace más de 2.000 años, en el Medio Oriente, ocurrió algo que cambió la historia. Cada vez que escribimos una fecha, usamos la Resurrección de Jesús como punto focal. ¿Qué tiene que ver este hecho con la Semana Santa y qué se celebra cada día?

 

 

 

 

La Semana Santa, en resumen


El Viernes Santo, Jesús fue entregado por su discípulo Judas, y crucificado. Una vez fallecido, su cuerpo fue quitado de la cruz y sepultado en una cueva. Para que nadie se robara el cuerpo, su tumba fue cuidada por guardias día y noche, y la entrada a la cueva fue cubierta con una piedra grande y pesada.

 

 

 

 

Pero el Domingo de Pascuas, unas mujeres visitaron el sepulcro, y notaron que habían corrido la piedra, y que la tumba estaba vacía. Muchos pensaron que alguien se había llevado el cuerpo. Pero ese día y en los días siguientes, según dice el Evangelio, Jesús fue visto por muchas personas. Así, descubrieron que había vuelto a la vida.

 

 

 

 

 

¿Qué se celebra cada día?


Domingo de Ramos. Este día se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, en la que el pueblo lo alabó como a un Rey, aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludarlo. Es por eso que los feligreses suelen llevar ramitas de este árbol a misa, para ser bendecidas, y las guardan en su casa el resto del año.

 

 

 

 

Lunes Santo. Se conmemora la Unción en Betania. Según el evangelio de San Juan, Jesús visitó la casa de Lázaro, a quien había resucitado. Lázaro tenía dos hermanas: Marta y María. Marta se encargó de preparar y servir la comida, quejándose de que su hermana no la ayudaba. ¿Qué estaba haciendo María? Ungiendo los pies de Jesús con sus mejores perfumes, y secándolos con su propio pelo.

 

 

 

 

Martes Santo. En la misa del martes previo a la Pascua también se lee en el evangelio de San Juan, el pasaje en el que Jesús, charlando con sus discípulos, les anticipa que pronto Pedro lo negará tres veces, y que será traicionado por uno de ellos. Mientras que Pedro afirma que jamás negaría a Jesús, Judas no responde.

 

 

 

 

 

Miércoles Santo. Marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Este día se recuerda el momento en el que Judas pacta la entrega de Jesús, a cambio de 30 monedas, con el Sanedrín, el tribunal religioso judío.

 

 

 

 

 

Jueves Santo. Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies en señal de amor y servicio. Fue durante esta cena que Jesús estableció la Eucaristía, bendiciendo el pan y el vino e invitando a sus apóstoles, diciéndoles que reciban su cuerpo y su sangre. Al terminar la cena, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos, preparándose para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.

 

 

 

 

 

Viernes Santo. Se recuerda la Pasión de Cristo, su flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con el Vía Crucis, que en latín significa “El camino de la cruz”. Se trata de un conjunto de 14 cuadros o cruces que señalan 14 momentos diferentes de la Pasión de Jesús, desde su captura hasta su sepultura, con el objetivo de recorrer espiritualmente el camino de Jesús hasta el monte Calvario, mientras cargaba la cruz.

 

 

 

 

 

Sábado Santo. Se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Durante el Sábado Santo, no se celebra Misa, y se mantiene el altar sin manteles. A la noche se realiza en las iglesias una vigilia pascual, para esperar el regreso de Jesús a la vida.

 

 

 

 

 

Domingo de Pascua. Es la fiesta más importante de los cristianos, en donde se recuerda el momento en que Jesús resucitó. Cada vez que escribimos el año que cursamos, lo hacemos en referencia a la resurrección de Cristo.

 

 

 

 

 

¿Por qué la Pascua es tan importante para los cristianos?


El padre Matías Barutta, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Luján (castrense), sostiene que la Pascua es clave porque se revive el misterio más grande de la fe.

 

 

 

 

“Jesús, hijo de Dios, entregó su vida como sacrificio en la cruz y luego, como lo habían profetizado ya antes muchos, a los tres días resucitó. La Resurrección de Jesús es el misterio central de la fe, tanto que San Pablo llega a decir que si ella vana es nuestra fe”, explicó.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.