Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Banco Central de Venezuela (BCV) firmaron este miércoles un convenio interinstitucional que permitirá el acceso de todos los jueces del país a un “Módulo de Información Estadística, Financiera y Cálculos Solicitados por el Poder Judicial”, que pondrá a su disposición la información requerida de forma inmediata.
La herramienta permitirá que los distintos requerimientos que los jueces hacen al BCV obtengan de manera inmediata informaciones que servirán de apoyo para dictar sentencias sobre temas económicos, financieros, estadísticos, así como la realización de cálculos de correcciones monetarias, tasa de inflación, tasas de interés, tipos de cambio, intereses devengados por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, entre otros.
Los datos financieros referidos por los tribunales del país promedian unas 2.500 solicitudes anuales y la entrega de la información a los operadores tarda aproximadamente un mes, lo cual cambiaría a través de un enlace en la página web del BCV, con usuario y clave intransferibles.
A la firma del convenio asistieron el primer vicepresidente del TSJ, magistrado Fernando Vegas Torrealba; los presidentes de la Salas Político Administrativa y Casación Social, magistrados Emiro García Rosas y Luis Franceschi; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez; directores del BCV, así como equipos técnicos de ambas instituciones.
Con la firma de este Convenio entre el Máximo Tribunal y el Banco Central de Venezuela, el TSJ se compromete entre tantas cosas, a dictar lineamientos respectivos para la plataforma tecnológica y generar la formación necesaria para el uso del Módulo, según información de nota de prensa.