La delegación venezolana de judo tuvo una destacada participación en el reciente Grand Prix Guadalajara 2025, donde la atleta Karen León obtuvo medalla de bronce. La judoca comenzó su camino hacia el metal con una importante victoria en la primera ronda, al superar a la representante mexicana Samantha Carmona. Sin embargo, en los cuartos de final, cayó ante Raz Hershko.
La derrota la envió a la zona de repesca, donde la criolla consiguió una victoria crucial frente a Erika Simonetti, para así asegurar su pase a la disputa por el bronce.
En la contienda decisiva por el metal, la atleta venezolana dominó a su rival al obtener una valiosa puntuación de yuko con la técnica de Soto Makikomi de izquierda. Tras este primer marcador, León repitió la técnica magistralmente para asegurar la victoria y la medalla de bronce.
Consolidación regional
Este logro internacional se suma al gran año 2025 para la judoca, quien previamente se alzó con la medalla de oro en la Copa Panamericana Senior celebrada en El Salvador, y repitió la presea dorada en la Copa Centroamericana y del Caribe en la misma localidad.
Pariche en el top cinco
En el mismo Grand Prix, el judoca venezolano Andrés Pariche también tuvo una notable actuación en la categoría -72 kilogramos, luego de demostrar su nivel al vencer en el Grupo B a rivales de la talla de Cole Chander (Estados Unidos), Leonardo Valeriani (Italia) y Diego Fernández (España).
Aunque su camino se detuvo en las semifinales ante el judoca de Azerbaiyán, Hidayat Heidarov, y posteriormente perdió en el repechaje ante el esloveno Martín Jotkan, Pariche cerró su participación en un meritorio quinto lugar de la clasificación general.
Meridiano