Jubilados del BOD denuncian exclusión del seguro funerario y servicio médico

Jubilados del BOD denuncian exclusión del seguro funerario y servicio médico

Exigen al BNC y a Sudeban soluciones urgentes para los jubilados del BOD. Se sienten excluidos, sin beneficios y con pensión ínfima. Introdujeron una demanda ante el Tribunal Laboral de Maracaibo por homologación de sus pensiones

La lucha de los jubilados y pensionados del BOD continúa. La mañana del 18 de junio, introdujeron una demanda ante el Tribunal Laboral de Maracaibo, exigiendo la homologación de sus pensiones y diferencias causadas por las mismas, ya que son canceladas por debajo del salario mínimo nacional, debido al desmejoramiento desde que fueron jubilados.

Dado a todos los conceptos que establece el contrato colectivo 2007-2010, se demandó al BOD, su Junta Liquidadora y al BNC, por cuánto este último hizo la compra del BOD.

Mariela Arrieta de Tiniacos, presidenta de la asociación sin fines de lucro de pensionados y jubilados del BOD, denunció en Versión Final que 427 jubilados y pensionados son excluidos de las negociaciones entre el BOD y el Banco Nacional de Crédito (BNC), institución que asumió los activos y pasivos tras su liquidación.

Se les eliminó el seguro funerario y el seguro de salud, dos beneficios fundamentales para las personas de la tercera edad, quienes por lo general presentan mayor riesgo de padecer enfermedades y requieren mayor atención médica.

La pensión mensual que reciben los jubilados y pensionados del BOD es de apenas 85 bolívares, cifra que se encuentra considerablemente por debajo del salario mínimo nacional. El cestaticket, un beneficio que les corresponde por ley, no les está siendo cancelado de manera regular.

Por otro lado, la junta liquidadora del BOD no brinda información clara y precisa sobre su situación actual y las perspectivas futuras.

Esta falta de comunicación genera incertidumbre, nos hace sentir burlados, porque aportamos al fondo de pensiones por más de 30 años y tampoco rinden cuentas sobre el fondo” expresó Mariela Arrieta de Tiniacos, presidente de la Asociación de pensionados y jubilados.

Sudeban estableció un plazo de dos años para que el BOD completara su proceso de liquidación y realizara el pago a sus acreedores. Sin embargo, dos años de iniciado este proceso, no se ha dado ninguna solución definitiva a la situación de los pasivos laborales del banco.

 

VF

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