logo azul

Juanes: «Perdonar es una tarea difícil para los colombianos»

Categorías

Opinión

Juanes: «Perdonar es una tarea difícil para los colombianos»

Con una mochila llena de maquetas y los ahorros de más de dos décadas de trabajo, Juan Esteban Aristizábal Vásquez (42 años) dejó Medellín (Colombia) para viajar rumbo a Los Ángeles y dar un giro a su vida y a su carrera. Desde los 15 años había militado en la banda local Ekhymosis, que partió del trash metal para derivar en el pop latino. Era el momento de cambiar.

 

 

En la ciudad californiana, cuando la falta de dinero y de paciencia comenzaban a ser un lastre en su día a día, sonó el teléfono de su habitación de hotel: la compañía Universal Music estaba dispuesta a lanzar su primer disco en solitario. Desde entonces y hasta ahora han mediado 18 años y 15 millones de álbumes vendidos. «De Los Ángeles recuerdo mi fortaleza. Cuando uno pasa por momentos difíciles, siempre encuentra fuerzas para levantarse», explica.

 

 

El éxito, cree, se lo debe a su compañera de viaje –y madre de sus tres hijos–, la modelo Karen Martínez: gracias a ella, Juanes dice que comenzó a escribir canciones de amor. «¿Es Karen mi musa? –se pregunta–. Las personas cercanas son importantes, aunque no necesariamente te conectan con todo. Muchas veces generas canciones por situaciones o por historias que te impactan». Ahora, además de sumarse a la nómina del festival Hard Rock Rising, que tendrá lugar en la playa de Sant Adrià de Besòs el 24 y 25 de julio, el colombiano acaba de lanzar «Loco de amor». Se trata de un álbum recopilatorio que resume los años vividos junto a Karen, aunque, confiesa, «a veces resulta difícil compaginar casa y trabajo».

 

 

Y no solo de amor vive Juanes. Cuando en 1999 lanzó «Fíjate bien», un tema que trata sobre las minas antipersona y los desplazados, muchos afectados le invitaron a participar en campañas solidarias. Eso le llevó a crear tiempo después, en 2006, la fundación Mi Sangre, con la que presta atención a heridos por minas en territorio colombiano. A propósito de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, Juanes opina que en Colombia la tarea pendiente es el perdón. «El perdón es bastante difícil para nosotros, porque la historia ha sido muy dolorosa y hay muchas heridas muy profundas por lo sucedido a lo largo de los años. Pero tenemos que enfrentarnos a la realidad y pensar si seremos capaces de perdonarnos o no».

 

 

El reggaeton no es para él

 
Kevin Roldan (amenizador del polémico cumpleaños de Cristiano Ronaldo), Cali y el Dandee o Riko son algunos de sus compatriotas que triunfan a ritmo de reggaeton. Parece que el género (o cadencia latina, donde lo que prima es restregarse) vino a España para quedarse, pero a Juanes no le motiva. «Me gusta y entiendo su simbolismo urbano. Hay elementos como el hip-hop que podría introducir en mi música; pero no, no me daría por el reggaeton». Aun así, admite que ya no le importa que la crítica asocie su música al término «comercial», pues «eso quiere decir que le gusta a mucha gente, lo que no es malo. Lo importante es sentir que lo que uno hace, bien hecho está».

 

 

¿Su remedio contra la fiebre y hasta las calenturas de la fama? Juanes lo tiene claro: «Si llegar arriba te cuesta tanto, todo lo cuidas más –apostilla–. Vivimos con muchísimo más de lo que necesitamos, así que normalmente me planteo: “¿Qué es lo mínimo con lo que puedo vivir cada día?”». Sabio remedio.

 

 

Fuente: abc.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.