La noche de este lunes, en un acto solemne en el Hotel Intercontinental de Maracaibo, fue proclamado Juan Pablo Guanipa como gobernador del estado Zulia, quien obtuvo el triunfo electoral en las elecciones de este domingo al alzarse con el 51.62% de los votos ante el 47.24% de su contrincante y candidato a la reelección, Francisco Arias Cárdenas.
Danilo Naranjo, representante del gobernador electo en la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo lectura del acta de proclamación emitido por el organismo electoral en la entidad, que declara y acredita al ciudadano, Juan Pablo Guanipa, postulado por los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, como gobernador del estado Zulia para un período de 4 años.
¡Que viva el Zulia!, dijo el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa.
Representantes de la Junta Regional Electoral del estado Zulia
“La Junta Regional Electoral en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 153 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, acredita al ciudadano, Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos, como gobernador del estado Zulia en las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre de 2017, para un período de 4 años, de conformidad con el artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, leyó Naranjo.
¡Que viva el Zulia!, dijo el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, y con la frase “todavía estamos en traje de pelea” aclaró su negativa a usar traje formal para su proclamación, luego de recibir el documento que lo acredita como mandatario regional del estado Zulia.
Guanipa aprovechó el momento para ratificar su agradecimiento al pueblo del Zulia por la participación en la jornada electoral. “Agradezco a todos los que pudieron participar en el proceso electoral, porque sabemos las trabas que tuvo este proceso, estoy profundamente agradecido con todos los partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática”.
Agradeció a todos los presentes en el acto, entre ellos, alcaldes de municipios de la entidad, exgobernadores del Zulia, líderes de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, y demás representantes políticos de la Mesa de la Unidad Democrática en la región, por su participación y apoyo durante la campaña electoral. Extendió su gratitud a los colegios profesionales, académicos, trabajadores, maestros y estudiantes que también respaldaron su candidatura.
“Este será un gobierno de coalición política, de amplia base, un gobierno donde todos van a tener la posibilidad de aportar soluciones a la crisis que vive nuestro país, y particularmente nuestro estado Zulia”, aseguró.
Fue una “victoria amarga”
Añadió que siente emociones encontradas ya que a su juicio fue una “victoria amarga” conocer los resultados anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la noche del domingo 15 de octubre. “Ayer cuando escuchábamos los resultados por parte de una persona que le ha hecho muchísimo daño a este país, veíamos como en cada estado mayoritariamente anunciaban como candidato ganador al del Psuv, uno decía que tristeza, porque uno sabe la realidad de Venezuela, que tiene un profundo anhelo de cambio”.
En un acto de solidaridad con los 23 candidatos de la Unidad Democrática, recordó que las cosas no están bien en cuanto al sistema electoral en Venezuela. “La gente que está en el CNE, aliada al PSUV, al poder ejecutivo nacional y a una parte importante de la Fuerza Armada Nacional; actúan en función de torcer la voluntad del pueblo y eso no puede seguir pasando en este país. Todos vimos lo que pasó: las inhabilitaciones políticas, reubicación de electores, sustitución de candidaturas, incidencias en la instalación de las mesas, la constitución de mesas con miembros accidentales, el voto asistido como una norma, impedir a los testigos de la Unidad a los centros de votación, repartición de electrodomésticos y cajas de comida, exigiendo el carnet de la patria para votar. Todo eso pasó, no estamos inventando absolutamente nada, pero la realidad es que con todo eso no pudieron torcer la voluntad del Zulia”.
El primer año de gestión no anunciará la construcción de “ninguna obra rimbombante”.
Señaló, que en Venezuela “todo es un caos” por lo que durante el primer año de gestión no anunciará la construcción de “ninguna obra rimbombante”. “Estamos para atender la emergencia del Zulia. Llegará el momento de hacer anuncios de obras, pero por ahora desarrollaremos en conjunto un plan de emergencia de 100 días contra el hambre de nuestro pueblo. No podemos hacernos de la vista gorda cuando hay gente que muere de hambre, tenemos que asumir el riesgo que haya que asumir para tratar que la gente tenga un respiro, una esperanza, una ilusión; lo que viene es duro, fuerte y complejo”.
Asimismo, informó que el día de hoy recibió una llamada telefónica de un representante del Gobierno Nacional, y también ayer del gobernador saliente, Francisco Arias Cárdenas, luego de anunciado los resultados oficiales por parte del CNE.
“El gobernador me llamó, fue una llamada cordial donde me dijo que aceptaba los resultados y que de una vez haría todos los tramites administrativos para tomar en las próximas horas la Gobernación del estado Zulia. La llamada del representante del Gobierno Nacional, fue en principio una llamada cordial, donde me enviaban felicitaciones del presidente de la República, me decía que estaban totalmente dispuestos a trabajar en conjunto, mi respuesta fue muy clara el pueblo la está pasando muy mal”, precisó.
Concluyó que su objetivo sigue siendo el mismo. “En una situación donde 17 gobernadores dirán amén al centralismo, nosotros tenemos que establecer un proceso de lucha. Voy a ser un gobernador que no se arrodille ante nadie. Sólo me arrodillo ante Dios, el pueblo y la Constitución. Voy a defender los derechos del Zulia para que tenga de nuevo su sitial. Ese sigue siendo el objetivo fundamental. Llegó el momento de hacer gobiernos horizontales con gente que esté cerca y nos pueda decir todo lo que debemos escuchar. Iniciemos entonces todos juntos una gestión que no es de un gobernador sino de todo el pueblo del Zulia”.
NAD