El precandidato presidencial y dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa denunció que el estado Zulia ha sido notablemente afectado por la intensificación de las lluvias en esa región del país, causando estragos en varias comunidades, por lo que aseguró que hay que actuar con “criterio de emergencia” para evitar males mayores y así proteger a la ciudadanía de las diversas parroquias del estado.
Dijo que “si revisamos la zona de La Guajira hay mucha afectación, en el Municipio Insular Padilla también están afectadas. En el Sur del Lago de Maracaibo, vemos cómo el Municipio Sucre tiene gran parte de sus espacios destruidos, 5 puentes y 5 ríos afectaron miles de personas, se encuentran tapiados pueblos y carreteras. En el Municipio Catatumbo, varios muros rotos, miles de hectáreas productivas afectadas. En el Municipio Colón varias parroquias inundadas, en el Municipio Francisco Javier Pulgar, el río Chama está causando estragos. En la Machiques Colón, la afectación es impresionante, hay zonas en las que se ha impedido totalmente el paso de personas y de productos, los productores han tenido que hacer malabares para pasar sus productos y para que no se dañen, y así todas las zonas de Zulia”.
En este orden, Guanipa aseveró que el estado Zulia está en una situación dramática con las lluvias, pero que, sin embargo, el líder justiciero reconoce la gran labor que ha hecho el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, quien desde hace algunos meses, ha iniciado un proceso de limpieza masiva de cañadas y de drenajes en la ciudad, lo que ha hecho que las aguas puedan correr con más libertad y que no haya más situaciones que lamentar en el Municipio Maracaibo, a pesar de las fuertes lluvias que han azotado todo el estado.
“Toda esta situación refleja que es muy importante y necesaria la prevención y acción inmediata cuando esto sucede. Hay que hacer un gran esfuerzo para que la naturaleza pueda desarrollarse en armonía en cada una de las poblaciones”, concluyó.
NP