Juan Manuel Santos: »Me enorgullece que me digan traidor por buscar la paz»

Juan Manuel Santos: »Me enorgullece que me digan traidor por buscar la paz»

De visita en España, y antes de presentarse en el Foro de Davos, el presidente colombiano respondió a las críticas por el diálogo con las FARC en La Habana

 

El 2014 es un año clave para Colombia, donde habrá elecciones parlamentarias y presidenciales, éstas últimas en mayo. Aunque además ya está en marcha una polémica negociación con los guerrilleros de las FARC en La Habana, que ya despertó fuertes críticas contra el actual mandatario Juan Manuel Santos.

 

Estos cuestionamientos provocaron la reacción del Presidente del país cafetero, que aprovechó su paso por España para responderle a sus detractores. Fue durante un reportaje con Cadena Ser, en el que aseguró que «las negociaciones con la guerrilla de las FARC van bien, y soy más optimista porque hemos avanzado como nunca antes. Y a los que me tratan de traidor, les digo que si buscar la paz y cerrar la brecha social es ser traidor me siento orgulloso y contento de serlo».

 

Por primera vez, Colombia está poniendo a las víctimas en el centro de la solución del conflicto. «Lo que buscamos es comenzar a sanar las heridas, y una forma de concretar este anhelo es reparar a esas víctimas y respetar sus derechos», explicó Santos, para quien el objetivo es «encontrar el equilibrio entre justicia y paz».

 

Más de una vez el presidente colombiano ha dicho que le gustaría ver a líderes de las FARC debatiendo en el Congreso, y esta vez no fue la excepción. «Quienes están disparando y generando violencia deben cambiar las armas por los argumentos. Que se hagan elegir y, si creen que el pueblo colombiano les va a acompañar con su proyecto marxista-leninista que se ganen al pueblo, pero sin armas», afirmó Santos antes de participar en el Foro «Invertir en Colombia», tras lo cual se presentará en el Foro Económico Mundial de Davos.

 

Otro de los principales objetivos de las conversaciones con la guerrilla es acabar o al menos disminuir el cultivo y tráfico de drogas que protege el grupo terrorista. «Colombia ha sido el primer productor de esta sustancia en los últimos 40 años, y por eso cualquier avance que logremos es muy positivo para nuestro país y para el resto del mundo. Lo mejor que nos podría pasar es dejar 50 años de conflicto a un lado», señaló el Presidente.

 

Santos también se hizo un momento para referirse a la reciente destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien además fue inhabilitado por 15 años por parte de la Procuradoría General de Colombia, que consideró que el jefe comunal le causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basura. «La Constitución y la ley habilitan al Procurador para destituir al alcalde, pero como corresponde vamos a respetar todas sus apelaciones y esperaremos la posición de los tribunales sobre su caso».

 

Por último, el mandatario también se refirió a su lucha contra la desigualdad para la cual ha concretado reformas tributarias para que los ciudadanos más adinerados paguen más: «Hemos avanzado muchísimo, ya sacamos de la pobreza a dos millones de colombianos y de la indigencia a más de un millón».

 

Fuente Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.