El economista Francisco Rodríguez considera que Henri Falcón pudo haber sido un gran presidente de la transición, pero admitió que no logró convencer a los venezolanos
El economista Francisco Rodríguez aseguró que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República, pero aclaró que no está en la obligación de aprobar las decisiones que toma el líder opositor.
«Creo que Juan Guaidó está legítimamente ejerciendo la presidencia de la República, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución. Él es el presidente interino de Venezuela y Nicolás Maduro es un presidente de facto. Juan Guaidó es mi presidente, pero eso no significa que tengo que estar de acuerdo con todo lo que él hace», dijo.
Rodríguez, quien asesoró a Henri Falcón cuando se lanzó como candidato presidencial en 2018, ofreció una entrevista a La Gran Aldea en la que resaltó la urgencia de que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro logren acuerdos.
«Tiene sentido buscar acuerdos parciales que protejan a la gente porque, si no es eso, ¿cuál es la alternativa? Hay que ser realistas, en Venezuela se han intentado muchas cosas que no han funcionado. Siento que hay una presión real, de la sociedad civil y de la base del chavismo, para que ambos bandos logren soluciones conjuntas en beneficio del país. Debemos despolitizar la crisis humanitaria», manifestó.
El economista dijo que los principales culpables de lo que está pasando en Venezuela son los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. «El primero despilfarró una bonanza petrolera gigante y el segundo tuvo un manejo económico terrible, enfocado en controles que exacerbaron la corrupción», agregó.
Aseguró que Guaidó no tiene culpa de la crisis que padecen actualmente los venezolanos y afirmó que todos tienen la responsabilidad de buscar soluciones para los problemas del país.
Rodríguez manifestó que Falcón pudo haber sido un gran presidente de la transición, pero admitió que no lograron convencer a los venezolanos. «También tenemos diferencias, una de ellas la mesa de diálogo nacional, con la que no estoy de acuerdo, porque faltan actores como Guaidó e incluso Estados Unidos», dijo.
EN