Juan Barreto, coordinador del la organización política Redes, defendió el diálogo como la única estrategia de una salida democrática para la crisis social, política y humanitaria que vive Venezuela.
En una entrevista para el programa ‘Primera Página’ en Globovisión, Barreto aseguró que hasta en las peores crisis internacionales, incluso países latinoamericanos que vivieron dictaduras, se utilizó la negociación para salir de una crítica situación: “se dialoga con quien no se tiene consenso, se dialoga con quien no se está de acuerdo”, expresó Barreto.
Indicó que mientras más se tarde el planteamiento de una negociación, el régimen de Nicolás Maduro se fortalecerá con las acciones violentas y de represión que ha estado ejerciendo en los últimos meses, a su criterio: “El gobierno se fortalece y la oposición utiliza el tiempo para hacer campañas políticas”.
“El gobierno gana fuerza, gana tiempo y va delimitando a la oposición”, dijo el dirigente político.
Acusó a Juan Guaidó de “irresponsable” al ordenar a Carlos Vecchio, designado como su embajador en Estados Unidos, a conversar con el Comando Sur estadounidense, asegura que “estos militares no tienen la potestad de tomar una decisión para una posible intervención militar en Venezuela” y por eso “Guaidó está engañando a su pueblo, una vez más”.
Barreto indicó que la opción de la intervención militar hay que retirarla de la mesa y es la oposición quien debe tomar la decisión porque, a su juicio, mientras más tiempo tarde la negociación, “el gobierno se anota más éxitos y más se fortalece”.
“Hoy más que nunca la idea de un diálogo democrático debe ser la bandera blanca en Venezuela”, reiteró Barreto al destacar esta opción como una salida pacífica que impida una “guerra civil” y la muerte de miles de venezolanos.