Todos los domingos a las 7 de la noche, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, presenta su programa de periscope “Hablando De”, esta semana se refirió a las prioridades económicas, en vista a la grave crisis que padecemos a diario los venezolanos. Mejía dividió el programa en tres bloques: el diagnóstico de la situación en materia económica, causas y consecuencias, y por último acciones para llevar a cabo una recuperación.
“Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo, se ubica aproximadamente en 300 mil millones de barriles. Entre 2004 y 2014 tuvimos la mayor bonanza petrolera de nuestra historia: 900 mil millones de dólares. Eso representa que cada uno de los venezolanos debería sentir que tiene 30 mil dólares más en calidad de vida, pero sabemos que eso no ocurre”, comenzó diciendo el parlamentario.
Asimismo, ratificó que no existe ninguna guerra económica y explicó que durante los gobiernos de Pérez y Caldera el barril de petróleo se ubicó en promedio en 15 dólares, mientras que, en estos 17 años de Chávez y Maduro, el promedio ha sido 58 dólares. “Esto es para que saquen cuenta y no crean en guerras, ni que se acabó el dinero, hemos tenido más ingresos que nunca y aun así estamos en esta situación”, comentó.
Según Mejía, el discurso del gobierno sobre que la crisis económica es por la caída de los precios del petróleo, se desmonta fácilmente cuando vemos que la contracción de la economía comenzó en 2014, cuando el barril estaba todavía en 88 dólares. “Quienes insisten en la guerra económica, le decimos que somos el país con el peor desempeño económico del mundo y somos el país que más decrece en la región, eso es por un modelo implantado que fracasó y se venció”, señaló el diputado.
Juan Andrés Mejía también aseguró que somos el país con la mayor inflación del mundo desde hace tres años e informó que de acuerdo al estudio “Encuesta sobre las condiciones de vida” de 2014, elaborado por las tres universidades principales del país UCAB, USB y UCV, la pobreza en Venezuela para 1998 era de 45%, mientras que hoy en día es del 75%.
“La causa de todo este desastre económico es un modelo obsoleto y fracasado, aunado al componente fundamental que tiene la corrupción”, aseguró Mejía. Por su parte, hizo referencia al informe presentado por el diputado Freddy Guevara, desde la comisión de Contraloría de la AN, en el que logró evidenciar que durante la presidencia de Rafael Ramírez (2004 – 2014), en la estatal PDVSA, se perdieron 11 mil millones de dólares de nuestro patrimonio. “Rafael Ramírez le robó a cada familia venezolana 1 millón 200 mil bolívares a tasa DICOM, durante los 10 años que tuvo al mando de PDVSA y el TSJ no nos permite investigarlo”, exclamó.
Mejía finalizó la transmisión señalando a su discreción, cuáles eran las prioridades que debería tener el gobierno venezolano. En primero lugar, permitir la entrada de la ayuda humanitaria como medida a corto plazo, luego se necesita financiamiento internacional para impulsar nuestra economía y, por último, se debe reactivar el aparato productivo nacional. “Hay que poner a producir a los venezolanos porque hoy todos los alimentos están por las nubes porque este Gobierno acabó con la industria nacional”, culminó el diputado Mejía.
prensa@juanandresmejia.com