La empresa financiera JPMorgan & Chase Co. se habría comunicado con los bonistas de Venezuela para «normalizar la ponderación» de los bonos internacionales del país en su índice EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, por su siglas en inglés).
Según publicó Reuters, fuentes vinculadas precisaron que el equipo de JPMorgan estaría conversando, de manera informal, con los inversores para debatir el tema.
Cabe acotar que las conversaciones se estarían dando, luego de que Estados Unidos levantara las sanciones sobre la negociación de algunos bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el mercado secundario.
PDVSA y Venezuela tienen alrededor de US$ 60.000 millones en bonos internacionales en circulación, los cuales se encuentran en mora.
La ponderación de los bonos venezolanos se fue a cero en noviembre de 2019, tras las sanciones amplias impuestas por EEUU.
No obstante, hasta ese momento el banco de Wall Street mantuvo los bonos venezolanos en su índice de renta fija de mercados emergentes.
Es importante explicar que los índices EMBI de JPMorgan son el principal punto de referencia para los bonos en moneda fuerte emitidos por países de mercados emergentes, por lo que incrementar la calificación de Venezuela «desencadenaría compras por parte de fondos indexados».
Globovision