En compañía de dos amigos y su novia, un joven estranguló este domingo a su abuela e intentó simular una situación de desaparición para quedarse con sus pertenencias y el apartamento, en Turmero, estado Aragua.
El nieto, identificado como Enmanuel Jesús Salazar, fue el victimario de Damaris Briceño Gómez (55), según indicaron habitantes de las Residencias Mariño, entre las calles Bermúdez y Mariño, de la referida localidad, quienes al enterarse de lo sucedido notificaron de inmediato a las autoridades.
De acuerdo a versión de los vecinos, el joven ingresó al domicilio con dos sujetos y la novia con la intención de llevarse pertenencias de su abuela y al ésta presentar resistencia, decidió estrangularla. Cuando intentaron huir del inmueble, los mismos vecinos los capturaron y entregaron a las fuerzas policiales. Uno de ellos logró escapar.
Briceño Gómez era abogada de profesión y madre de tres hijos, natural de San Antonio de Los Altos (Miranda), pero por obligaciones laborales adquirió una vivienda en Turmero, que se convertiría en el codiciado bien con el que pretendían quedarse su nieto y la pareja de este.
Allí crió a su nieto compartiendo con él la vivienda hasta que embarazó a su novia, razón que obligó a la abuela a presionar a la familia de la novia para que se fuera a vivir con ellos, pues ya Enmanuel presentaba señales de agresividad y maltrato verbal poco tolerables.
Los tres hijos de la señora viven en el exterior, escapando de la difícil situación que vive el país, y su nieto era el único pariente cercano.
Los vecinos ofrecieron la versión de lo ocurrido, recogida por el medio local El Aragüeño:
Era casi el mediodía cuando unos gritos pidiendo auxilio se escucharon en el edificio, lo que alertó a los residentes del conjunto habitacional, pues uno de ellos se mantuvo al tanto de que el joven Enmanuel Jesús Salazar, nieto de la señora Damaris iba subiendo, por lo que al escuchar el clamor de la dama comenzaron a llamarla por teléfono.
Se precisó que la conserje, al percatarse de que “alguien se hizo pasar por ella (la abuela) y casi no podía hablar”, subió hasta el apartamento donde fue atendida por el nieto, quien le contestó que su abuela estaba en el baño.
“Intentó cerrar la puerta y yo metí el pie para evitar que la cerrara, porque yo esperaba que ella saliera del baño, el muchacho y su pareja salieron corriendo”, señaló.
Los vecinos lograron agarrar a la joven Sara Gabriela Boyer en el piso 8, mientras que a Enmanuel Jesús lo atraparon en el piso 4 amarrándolo con unas trenzas y colocándole un paño en la boca, no sin antes golpearlo, pues confesó haberla asesinado “por necesidad”.
Junto con el agresor y su pareja detuvieron a Alejandro Arturo Ladera, en planta baja. Un cuarto sujeto huyó.
El cuerpo quedó tendido en el baño con signos de haber sido estrangulada y con una cinta adhesiva en la boca. Al parecer, los atacantes intentaban sacarla en una maleta que quedó en la habitación.
Al sitio llegó la Policía de Aragua, establecida en la zona, así como el Eje de Homicidios del Cicpc y Laboratorio Criminalístico, que realizaron las experticias de rigor.
Caraota digital