José Miguel Uzcátegui, Economista y profesor Universitario, expresa que los gobiernos tienen un problema al momento de separar la econonía de lo social. Uzcátegui considera que el presidente del Banco Central de Venezuela es el principal culpable de que la moneda del país no se ha preservado considerando la ley que públicó el banco para cumplir con ese objetivo. Es pertinente crear polìticas que fortalezcan la moneda para que no «siga devaluándose».
«Se quiere sustituir un sistema de mercado por un sistema autoritario», afirma el economista mientras que explica que el problema de los paises socialistas es desconocer los mercados y no fomentarlos. «Tenemos una economía altamente intervenida», puntualizó.
El profesor considera que Venezuela depende de las importaciones y que el principal enemigo de la economía es la inflación. También apuntó que las gestiones del Gobierno se orienta a continuar los convenios bilaterales por la facilidad de tener más divisas para importar en vez de fomentar sectores productivos en el país que generen empleos.
Para combatir el problema inflacionario el Gobierno debe incentivar el consumo racional, inyectar liquidez, hacer estímulos de producción para equilibrar el mercado porque «hay desigualdad entre demanda y oferta». A pesar que existen 500 franquicias nuevas en el País, Uzcátegui explica que eso no es indicador de progreso económico.
En tal sentido, Uzcátegui recomienda que el modelo económico debe orientarse a convenir con el sector privado. El desabastecimiento obedece a que no hay producción nacional y se que importa la maría de los productos.
La fuga de capital se controla a partir de fortalecer la moneda, «los ciudadanos deben confiar en su moneda».
Fuente: GV