José Luis Tamayo: «Simonovis avanza hacia al muerte por la indecisión de una jueza»

José Luis Tamayo: «Simonovis avanza hacia al muerte por la indecisión de una jueza»

El abogado defensor del comisario Ivan Simonovis, José Luis Tamayo, indicó que continúan los problemas abdominales de su defendido y que al menos hasta la semana próxima deberá permanecer recluido en el Hospital Militar donde fue llevado de emergencia la noche del pasado lunes.

 

El último parte médico emitido el martes señalaba que el sentenciado a 30 años de cárcel por los sucesos de abril de 2002 padece enterocolitis aguda (inflamación crónica del intestino delgado y del colon), abdomen agudo (dolor), deshidratación severa y enfermedad hemorroidal complicada con sangrado.

 

«Lo siguen estabilizando, continúan los problemas abdominales, recordemos que fue operado el 26 de julio por una perforación de la vesícula y luego no recibió los cuidados necesarios y ahora se presentó esta situación», señaló Tamayo en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

 

El abogado lamentó «la gran negligencia» que dijo ha habido por parte de la jueza primero de Ejecución que tenía que resolver la medida humanitaria y no lo ha hecho.

 

«Han pasado seis meses sin que haya tomado una determinación a pesar de que a Simonovis se le hicieron todos los exámenes médicos forenses y que fue revisado por 8 médicos. (la jueza) Sigue insistiendo y pidiendo más cosas. Todo eso ha contribuido a que Simonovis continúe en ese avance hacia la muerte, porque lamentablemente eso es lo que pasa. Simonovis avanza hacia la muerte porque no hay un pronunciamiento, no hay decisión», dijo Tamayo al señalar que las atenciones médicas que recibe por emergencias son excelentes pero al final son solo paliativos porque, explicó, Simonovis mejora en el momento pero paulatinamente sigue empeorando su condición debido a que en la cárcel no puede recibir el cuidado que necesita.

 

«Ciertamente hay una situación de indolencia y de ineptitud en la resolución del asunto porque lo que ocurre ahora con Simonovis es por no recibir el tratamiento adecuado», añadió.

 

Al mencionar la actuación de la jueza Ada Marina Armas, Tamayo indicó que se trata de una jueza «que no cumple con sus deberes y tiene terror en decidir pero no lo hace ni a favor ni en contra … ella decidió no decidir. Si hubiera decidido en contra al menos nos da chance de apelar y por eso se presentó el amparo constitucional. Y para desgracia de Simonovis la Corte de Apelaciones con una serie de dilaciones no termina de emitir un pronunciamiento… es un callejón sin salida».

 

«Todo lo que ocurre con Simonovis está asociado a la falta de tratamiento médico que no se puede cumplir en la cárcel y que hemos venido denunciando desde hace años. Se sigue deteriorando su salud de manera progresiva. Esperamos que la situación se entienda de una vez por todas y es que Simonovis requiere estar en su casa para que pueda recibir su tratamiento», enfatizó el abogado.

 

El Universal

Comparte esta noticia: