El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional de Primero Justicia, José Guerra, cuestionó la emisión sin respaldo de nuevos billetes para el cono monetario venezolanos, cuyo costo de impresión, aseguró, es superior al poder de compra de esas piezas monetarias.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el también economista señaló que el Banco Central de Venezuela “no tiene sentido del ridículo” al emitir tres nuevos billetes, cuya suma no alcanza siquiera para comprar un dólar, divisa que supera con creces el millón 800 mil bolívares.
De igual manera recordó que ahora el billete de un millón, equivale a 100 billones de bolívares de 2007, antes de que entrara en vigencia la primera reconversión monetaria aprobada por Hugo Chávez (comenzó a regir a partir del 1º de enero de 2008) y la segunda reconversión que aprobó el régimen de Maduro en agosto de 2017.
En la primera operación se le restó tres ceros al bolívar y en la segunda se le quitaron cinco ceros.
“Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los tres nuevos billetes sea igual o mayor que el poder de compra de los mismos”, agregó Guerra al enfatizar que el organismo encargado de regular la política monetaria del país hizo un mal negocio.
A su parecer, el instituto emisor debió aprobar billetes de mayor denominación.
El pasado viernes en horas de la tarde noche, el BCV anunció a través de sus redes sociales, la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario vigente desde 2017. Sin embargo, no aclaró qué ocurrirá con los billetes de menor denominación que aún rigen (Bs.500, Bs.5.000, Bs.10.000, Bs.20.000 y Bs.50.000) y que, además de no conseguirse, escasean como nunca antes.
Como punto de comparación podemos señalar que en el área metropolitana de Caracas, el pasaje mínimo de autobús tiene un costo de Bs. 150.000, lo que hace suponer que en adelante el mismo subirá a Bs. 200.000 por ser el billete de menor denominación que circulará.
Prensa Primero Justicia
El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 $. El de Bs 1.000.000 en realidad equivale a Bs 100.000.000.000.000. Cien billones. pic.twitter.com/O65kmj9mYo
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 6, 2021
Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos. Es decir el BCV hizo un mal negocio. Ha debido emitir billetes de mucho mayor denominación
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 6, 2021