logo azul

José Guerra: “La escasez y la inflación son provocadas por las políticas del Gobierno”

Categorías

Opinión

José Guerra: “La escasez y la inflación son provocadas por las políticas del Gobierno”

El analista económico José Guerra ve con preocupación que la capacidad productiva de los alimentos en el país desde el 2010 al año 2012, ha mermado en un 12%, aunado a la inflación que el año pasado alcanzó el 20% y que revela “para el mes del marzo cerrará en un 25%”.

 

En este sentido, manifestó que con una inflación del 25% “no hay salario que aguante el alza en los precios de los productos”. Asimismo, explicó durante su participación en el foro de políticas públicas promovido por el partido Alianza Bravo Pueblo, “Inflación y escasez en la Venezuela de hoy, y las políticas necesarias para superarlas”, que el problema de la escasez y la inflación no surgen de manera espontáneas, “son provocadas por las políticas del Gobierno”.

 

Para buscar solución a la inflación y aumentar el abastecimiento de los productos, el representante del equipo de economía del programa de gobierno del candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, aseveró que reducir la inflación a un digito, se tomará de tres a cuatro años.

 

“Si la inflación se redujera de manera drástica en un solo año, correríamos el riesgo de aplicar un programa recesivo en la economía, con lo que exacerbaríamos el problema de la conflictividad social y política del país”, subrayó.

 

Asimismo, el experto en materia económica, dijo que hay que mejorar la producción nacional abasteciendo el mercado de divisas para las importaciones fundamentales del país, crear incentivos a los productores nacionales de tal manera que se sientan seguros de producir, dar garantía de que se respetará la propiedad privada y estimular la inversión sin persecución del Estado.

 

Otro punto que considera importante el experto en materia económica, es limitar el financiamiento del déficit fiscal que tiene el Gobierno con la impresión de dinero. “Si no paramos y contenemos la maquinita que tiene el Banco Central de Venezuela para fabricar billetes de la nada, inundando a la economía de billetes que no tienen valor, cualquier esfuerzo para bajar la inflación no va a resultar”, argumentó.

 

Por su parte, el coordinador del foro de políticas públicas ABP, Cipriano Heredia, detalló que tras la inseguridad, el problema que más les preocupa a los venezolanos es ¿Cómo hacer para que les rinda el dinero?, y conseguir los productos de la cesta básica.

 

En este sentido, el también Diputado al Consejo Legislativo de Miranda, atribuyó al Gobierno de ser los principales destructores del aparato productivo nacional, y desmesurados en la aplicación del gasto público.

 

“El parque industrial venezolano se ha reducido a menos de la mitad desde el año 1999, hasta la actualidad, esto se debe particularmente a que este Gobierno ha expropiado más de cuatro millones de hectáreas donde anteriormente se producían miles de kilos de carnes y litros de leche, ahora son fundos improductivos, adicionalmente más de siete mil industrias han sido cerradas por las trabas para obtener divisas oportunamente y porque han sido víctimas de la inseguridad jurídica, entre otros obstáculos industriales ”.

 

Agregó que como consecuencia del estancamiento del aparato productivo, es que se produce la escasez en los productos básicos. “De acuerdo con las cifras oficiales que maneja el Gobierno la escasez alcanzó el 20%, pero en medicinas y alimentos estos números llegan a niveles estratosféricos, y pongo como ejemplo rubros como el aceite de maíz, que según un informe del BCV, el índice de escasez fue de 75%, el azúcar 78%, de la margarina 68%, del café 50% y de la leche en polvo 70%, o sea no estoy hablando de champagne ni de huevos de codorniz”, apuntó. /JM

 

Fuente: Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.