El economista y profesor universitario, José Guerra, afirma que el ente de Confirmación de Administración de Divisas (CADIVI) y el antiguo Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) han sido grandes cuerpos de corrupción bajo la gestión de la actual gestión. “El Sitme fue un mecanismo discrecional del Gobierno, se estima que 20% de las importaciones del gobierno constituyeron sobrefacturaciones; es decir, registros de casi el doble de lo que se declaraba en las aduanas”, agrega.
A pesar de las declaraciones contradictorias del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, con respecto a su rechazo a un nuevo mecanismo alterno al Sitme, Guerra insiste que el alto funcionario se quiere “lavar las manos” de toda responsabilidad en cuanto a la corrupción bajo la cual funcionó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera:
“Aunque eliminen el Sitme, Cadivi seguirá siendo foco de corrupción para la entrega de divisas. Es imposible que el propio Ministro de Finanzas o el Banco Central de Venezuela (BCV) no estuvieran al tanto de la fuga de 25 millardos de dólares, de los cuales quieren echarle la culpa a las empresas
privadas”, dice./JM
Fuente: Nota de prensa