El economista José Guerra, afirmó que la crisis económica actual es la más severa que ha vivido Venezuela en su historia. Por tal motivo, el tema económico se encuentra en la opinión pública.
«Esta es una crisis cambiaria, de déficit fiscal y una crisis de confianza», opinó Guerra.
Parte del problema, según el economista, se centra en la gestión de Jorge Giordani y Nelson Merentes. También cuestionó la designación y las medidas anunciadas por Rafael Ramírez, viceministro del consejo de ministro en el área económica.
«El Gobierno anunció una medida para llegar a diciembre, después de diciembre no sabemos qué va a pasar. No podemos fijar una solución solo con dar dólares», agregó José Guerra.
Denunció que en nueve meses las reservas nacionales «se han evaporado» y que solo 75% corresponde a oro y lo demás a dinero.
Cinco soluciones para un problema
José Guerra explicó que si se aplican cinco propuestas el país puede acomodar su realidad económica, porque «Venezuela no aguanta más».
El primer punto debe centrarse, en palabras de Guerra, en crear una política clara para respetar los derechos de la propiedad. Después, plantear un plan que disminuya la inflación.
Para disminuir la inflación en Venezuela, Guerra plantea que es necesario prohibirle al Banco Central de Venezuela (BCV) la impresión de dinero y destacó la necesidad de fortalecer la producción agroalimentaria.
«Hay que hacer un programa de industralización en el país. También hay que hacer un plan para unificar el tipo de cambio, eso genera corrupción», precisó.
Las soluciones deben orientarse a recuperar el valor del bolívar.
Gestión ministerial previa
La gestión previa de Jorge Giordani y Nelson Merentes es una de la principales cuasas de la situación económica del país, así lo expresó José Guerra
«Merentes incurrió en un error al decir que había que drenar los dólares», dijo Guerra.
Para él, es necesario un cambio de la dirigencia económica del país. A su vez opinó que llamada guerra económica es «un cliché para buscar un culpable del fracaso del gobierno».
El economista criticó el estado de la inflación de Venezuela. Para él es un tema que da «verguenza» con respecto a la economía de otros países.
A su vez, destacó que no existe salario que aguante la carrera inflacionaria de Venezuela.
«A mí no me han llamado, si me llaman del gobierno lo pensaría y dependiendo de las condiciones aceptaría», concluyó
Protección ante la inflación
Para protegerse de la inflación, según el economista, se centran en invertir los ahorros en bienes que adquieran valor a croto y largo plazo.
José Guerra informó que solo 3% de los dólares se están asignando por concepto de dólar viajero.
También el especialista afirmó que después del 8 de diciembre el gobierno realizará una devaluación.
«Escríbelo que después del ocho de diciembre viene una devaluación importante. El precio será entre 10 y 12 bolívares por dólar», aseveró.
Comportamiento inflacionario
El mes de noviembre es, por experiencia de Guerra, la época en la que se registra el mayor índice inflacionario en Venezuela. Para él, a finales de 2013 la inflación cerrará alrededor de 50%.
«He propuesto tres medidas: evitar la devaluación con fines fiscales, parar la impresión monetaria de dinero inorgánico, y un plan de emergencia para estimular el sector agroalimentario», explicó.
La recomendación hecha por el experto económico se fundamentó en el olvido de la economía del siglo XXI. «Deben fomentar a las pequeñas y grandes empresas.», dijo Guerra.
«De tomar las medidas necesarias en 6 meses salimos del túnel de la recesión», concluyó.
Fuente: GV