El parlamentario indicó que se desconoce si México ha dado alguna respuesta humanitaria a los familiares de las víctimas del incendio del albergue
Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa, mostró su inquietud con respecto al derecho internacional, que debe respaldar a los venezolanos en otros países, especialmente aquellos que han perdido la vida fuera de las fronteras nacionales, tal es el caso más recién de las víctimas del arrollamiento en Texas y el incendio en el refugio en México.
«Nosotros tenemos que buscar a través de unos mecanismos de algún consultado que pudiera actuar de mara concurrente, que pudiera hacerse del caso de ese tema, para buscar esa repatriación, quizás un país amigo pudiera ayudarnos, para cooperarnos para nosotros poder dar una respuesta a esos familiares», explicó el parlamentario.
De igual manera, enfatizó que «es muy doloroso lo ocurrido y aparte de doloroso hay que tener una respuesta apropiada y pueda repatriar esos cadáveres a Venezuela».
En ese mismo orden de ideas, Correa pidió al gobierno nacional agilizar las labores para que se pueda atender a las víctimas que están en Estados Unidos.
«Lo importante ahorita es ver como repatriamos esos cadáveres, como no tenemos atención consular en EEUU no hay ninguna oficina concurrente que pudiera atender ese caso, necesitamos saber cifras exactas, cómo murieron que ocurrió. Son elementos que pueden venir desde el punto de vista del derecho internacional privado y publico, hoy lo que me importa es el derecho humanitario», expresó al diputado, resaltando nuevamente la importancia de atender a los criollos fuera del país.
Por su parte, el parlamentario indicó que hasta los momentos el gobierno venezolano no tiene información sobre lo ocurrido en el albergue que se incendió en Ciudad Juárez, en México, también desconoce si los familiares de las víctimas han tenido alguna respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
«Una tragedia que cometió un funcionario mexicano, un funcionario del Estado mexicano le prendió candela a un albergue que había allí de refugiados,
no sabemos del Estado mexicano, si va a responder por eso, no sabemos de la repatriación, no sabemos qué pasó con la indemnización que tiene que hacer el Estado mexicano, no sabemos que ha pasado con esos familiares de los sobrevivientes de esa tragedia no sabemos que ocurre», recalcó Correa.
EU