José Antonio Abreu obtuvo un nuevo reconocimiento a su labor con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En esta oportunidad, las máximas autoridades de la Universidad de Harvard le confirieron el título honorario de Doctor en Música. En el instante que en el discurso revelaba los motivos de la imposición del título más de dos millones de estudiantes, profesores y público asistente dieron profusos aplausos y se colocaron en pie, lo que convirtió este momento en una experiencia emotiva.
Ocho personalidades más, en distintos campos de la investigación: como la medicina, la química, las matemáticas, la biología, las leyes y las comunicaciones, fueron reconocidos con la misma distinción pero en las especialidades de Leyes y Ciencias. Entre ellos figuran los Doctores en Leyes: Oprah Winfrey -EEUU-, conductora y productora de TV; Sir Partha Dasgupta -India-; Thomas Menino -EEUU-; Elaine Pagels -EEUU- y Dixon Spangler -EEUU-; y los Doctores en Ciencia: Donald Hopkins -África-; Robert May -Australia-; y JoAnne Stubbe -EEUU-.
Boston también vive El Sistema
Durante la tarde del martes 28 de mayo, más de 150 niños de la Escuela Conservatorio Charter Lab, resentaron una muestra a varios directivos y profesores de la Fundación Musical Simón Bolívar. Con la dedicación de la profesora Rebeca Levi, quien integró la filosofía de El Sistema a la enseñanza de los niños de esta escuela de Boston, que desde hace un año disfrutan de la educación musical y la práctica orquestal con visión social, todos los días, como parte integral de su programa educativo formal. Este es uno de los siete núcleos que están instaurados en la ciudad de Massachusetts.
Levi es músico egresada del programa de postgrado «El Sistema Fellows» que imparte el Conservatorio de Música de New England (NEC), tras la convicción de impulsar la implementación del modelo venezolano en Estados Unidos. En la actuación, tres orquestas demostraron que la música traspasa las fronteras y unifica voluntades. La primera agrupación está conformada por niños de cuatro y cinco años; la segunda, por infantes de seis y siete años; y la tercera, la Orquesta Dudamel, título que lleva en honor al director venezolano, está integrada por niños y jóvenes de nueve a 13 años, bajo la dirección de Adrián Anantawan, violinista y director con disfunción física pero con una capacidad técnica y motivacional destacada.
Además presentaron dos ensambles de sección: uno de percusión, que interpretó piezas del folklore estadounidense y sus integrantes ejecutaron algunas obras con instrumentos propios de la cultura venezolana, como las maracas y el cuatro; y el segundo, de trompetas. «La experiencia es muy similar a la que se vive en los núcleos venezolanos, porque se integra la práctica orquestal con lo cotidiano», resaltó Eduardo Méndez, director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, quien acompañó al maestro Abreu en los compromisos académicos y educativos que sostuvo en la ciudad estadounidense./YG
Fuente:El Universal