La federación que representa es constantemente atacada por el Gobierno nacional por representar los intereses de “élites y oligarcas”; pese a ello, Jorge Roig, presidente de Fedecamaras, se niega a cerrar con un candado la caja de posibilidades que para él representa el diálogo.
El empresario cree prematuro analizar los resultados del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que a la fecha no ha podido bajar el precio del dólar negro. Pero advierte: «Si el Gobierno no se mete (en Simadi) vamos a tener algunos resultados que son beneficiosos. Insisto, tú no puedes darle dólares a un sector en particular y te olvidas de otros, no es una práctica sana. Lo que tienes es que dejar que las fuerzas del mercado definan el precio del dólar, pero al mismo tiempo tiene que haber un oferente importante que debe ser PDVSA inicialmente».
Durante una visita a La Verdad, Roig dijo que las propuestas que hará Fedecámaras al presidente Nicolás Maduro cuando se instale la comisión que el propio mandatario nacional convocó, ya están puestas sobre papel.
– ¿Cómo analiza el desenvolvimiento del Simadi, las importaciones y los aranceles de aduana que deben cancelar los empresarios?
– No sorprendió que en las aduanas de todo el país, todo el material de importación que llegara, tu tenías que declararlo a tasa Simadi (Bs. 172,89 por dólar al cierre de las operaciones el jueves 26 de febrero). Eso era un despropósito porque imagínate todos los productos que tu ibas a traer que vayan a pagar aranceles en la aduana. Ayer (jueves), a últimas horas de la noche, informaron que en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) ya te permitía ingresar a tasa Sicad. Para nosotros todavía no es suficiente, es un buen paso que reconoce que hay dos tasas de cambio para importaciones, pero nosotros tenemos que insistir en algo que estamos llamando el dólar aduanero.
– ¿En qué consiste ese dólar aduanero?
– En estos momentos de transición donde tú tienes unos sistemas cambiaros que tienen tanta diferencia entre un precio y el otro, hay que implementar lo que se llama un dólar aduanero para que todas las importaciones estén basadas en ese dólar y la gente sepa como planificar sus importaciones y no le afecte tanto al consumidor la inflación que va a tener si tu calculas los aranceles a 170, porque además esto acabaría con los pequeños importadores. Vamos a ver que posiciones tendremos la próxima semana cuando hagamos pública esta propuesta.
– ¿Con que sector del Gobierno se ha discutido el dólar aduanero?
– Esto es nuevo, aun no lo hemos discutido con nadie del Gobierno. Con Miguel Pérez Abad (enlace del Ejecutivo nacional con los empresarios) tenemos que definir cuál va a ser forma de trabajar. Son importantes las mesas sectoriales de trabajo y las celebramos, pero el verdadero diálogo que estamos pidiendo es el que tiene que ser estructural, eso se lo queremos comunicar a Pérez Abad. Las reuniones en las que Fedecámaras quiere participar son otras, dedicadas a definir asuntos estructurales para la economía venezolana, ajustes macroeconómicos que hay que hacer, restricciones financieras que tendremos los empresarios, cuántos dólares se van a asignar y a qué tasa, quién va por cada tasa, aplicación de leyes laborales. Ese tipo de problemas que afecta al sector empresarial en general.
– ¿Quizás por eso fue que las mesas el año pasado fracasaron?, por enfocarse en solucionar coyunturas menores y no en resolver el problema de raíz.
– Exactamente. Yo fui un gran defensor de esas mesas de diálogo y mucha gente me criticó por ello. El año pasado se logró sincerar el precio de algunos productos que tenían rezagados hasta tres años. Se logró que algunas inspectorías del trabajo procedieran a liquidar algunos casos que se tenían de despidos justificados por muchos años. Yo reivindico que ese diálogo produjo unos resultados beneficiosos, pero en el fondo no se resolvieron los problemas que se estaban acarreando mas allá de taparse algunos parchecitos.
– El gobierno ha dicho que el financiamiento obtenido en la gira realizada en enero serán para la inversión social y no para élites y oligarcas.
– Que no le dé ningún dólar a Fedecámaras. No estamos pidiendo dólares, Fedecámaras tiene sus gastos totalmente cubiertos con la contribución de nuestros afiliados. Fedecámaras no pide dólares porque Fedecámaras no vende nada. Lo que si tiene que hacer es asignar dólares a las empresas, porque si no los pensionados a los que él (Nicolás Maduro) se refería van a tener bolívares seguramente, pero no tendrán productos que comprar.
– Hablando de élites y oligarcas, ¿cómo se considera Jorge Roig?
– Yo no satanizo ni la palabra élite ni burguesía, las elites son de intelectuales, morales, estás hablando de la vanguardia. Yo lo que no quisiera es estar en una élite de bandidos y contrabandistas. Si nos dicen élites porque somos una referencia desde el punto de vista del empresariado que promueve la cultura del trabajo y genera nuevos puestos de empleo, somos una élite maravillosa y yo no satanizo esa palabra para nada.
Por Sugey Díaz / Maracaibo
laverdad.com