El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que las medidas económicas anunciadas por el viceministro para el área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, «no resuelven el problema, pero sí alivian» puesto que es posible «rescatar elementos positivos que atacan la enfermedad pero no terminan ponerle remedio».
“La rueda de prensa de ayer fue buena, se hicieron anuncios que te dan buenas noticias: que van a haber 220 millones semanales, que hay subastas semanales, que habla de un sistema de bandas. Eso es que el Gobierno quiere ir a una apertura”, puntualizó Roig en conversación en «Vladimir a la 1».
Sin embargo, el presidente de Fedecámaras opinó que el nuevo sistema cambiario dual se traduce en una devaluación para las empresas de Venezuela. «Hay una devaluación para aquellas empresas o rubros que reciben dólar a Bs 11,30 (…) las instituciones o empresas que recibirán dólares a Bs 6,30. no van a tener devaluación», manifestó el presidente de la institución.
Señaló que es irreal que el dólar en Venezuela esté valorizado 6,30 bolívares porque hay empresas a las que se les adjudica a Bs 11,30 por dólar. Opinó que «este sistema» cambiario permite que haya «distorsión y perversión» en la comercialización de dólares en el país. «Esto hace que tengamos unos especuladores que distorsionen la economía del país», dijo.
«Yo no se cuál es el valor real. El tema es que tengan una tasa de cambio regulada. El Gobierno sabe que tenemos una enfermedad económica muy grande», aseveró el presidente de Fedecámaras quien le pidió al Gobierno que no dejen sin divisas a las empresas.
Por su parte, indicó que «hay un desequilibrio económico muy grande» en Venezuela. Para él, el sistema económico venezolano no funciona por la formas como lo han planteado. En tal sentido recomendó llegar a un consenso para tener una sola tasa de cambio, “que no se el preferencial o el paralelo”.
Roig anunció que Fedecámaras invita a los representantes del Gobierno a que dialoguen con las organizaciones sindicales. «El gran problema que tenemos es que las empresas públicas no funcionan y están mal gerenciadas», precisó.
Globovisión