Jorge Roig, quien asumirá la noche de este viernes la presidencia de Fedecamaras, dijo que el sector no tiene grandes expectativas en lo que respecta al crecimiento de la economía en el segundo semestre de 2013.
Indicó que «todavía quedan 7mil millones de dólares que no se han liquidado» y añadió que para que pueda funcionar la economía nacional se necesitan entre 3 y 4 millones de dólares mensuales. Agregó que ha habido una cantidad de anuncios oficiales que no se han concretado. «Estamos espera de la nueva edición del Sicad, ha habido muy poca liquidación y no se han concretado la mayoría de los anuncios oficiales», dijo.
Sobre la posible revisión de las estructuras de costos de los precios de productos controlados, Roig dijo que debería haber una revsión gradual de precios, de la estructura de costos. «Uno aumenta los precios porque los costos se incrementan», explicó.
Este acuerdo de la revision gradual «no se cumplió», dijo. «Te congelan el precio de venta, no te producen un incremento en los costos y es la principal razón por la que se está viendo desabastecimiento en los anaqueles», indicó.
El próximo presidente de Fedecamars dijo que si aumentara la liquidación de divisas en los próximos días «podría bajar el índice de desabastecimiento en 17% y 18% entre tres o cuatro meses».
Sobre la inflación dijo que «el Gobierno tiene que resolver qué quiere, si libera los precios y discute una apertura de precios se generaría más inflación y los núermos se ubicarán entre 35% y 40% de inflación (…) Hay que pasar la página de la agenda política para tomar medidas económicas», precisó.
Roig dijo que en su gestión no habrá cambios fundamentales en la política y visión que tenía la antigua presidencia de Fedecamaras.
Sobre el diálogo entre el sector privado y el Ejecutivo Nacional, dijo que a través de las mesas de diálogo se están dando acercamientos «a nosotros nos interesan los resultados, decisiones en las que el sector empresarial está tratando de influir , sobre Maduro dijo que es una persona que ha sabido conciliar y hacer acuerdos» por lo que considera que una vez que abandone la agenda política queha tenido que cumplir, emprenderá encuentros de alto nivel.
«Ahí vamos a estar, esperando a que se siente con nosotros (el Ejecutivo), dijo Roig. Aseguró que actualmente los trabajadores están mucho más cerca de los empresarios que del Gobierno, que, a su juicio, ha tenido muchos problemas en su acción y gestión como patrono. /JM
Fuente: GV