El director de Asuntos Políticos y Defensa de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), Mauricio Dorfler, recibió este sábado un documento en el que el Gobierno Bolivariano ratifica nuevamente su disposición a seguir promoviendo el diálogo con los sectores de la oposición a favor de la paz de la República y en respeto a la Constitución.
La entrega del documento a este organismo —que junto a los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y El Vaticano, conforma el grupo de acompañantes del diálogo— fue realizada por Jorge Rodríguez, quien integra la comisión designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el diálogo de paz con la oposición.
«Ayer (sábado) entregamos a Mauricio Dorfler, de la Secretaria de Unasur, documento de respuesta al que presentaran presidentes acompañantes. Diálogo y paz» publicó Rodríguez en su cuenta en twitter.
A principios de febrero, el gobierno ratificó, mediante un comunicado, su disposición a seguir promoviendo el diálogo político con la oposición.
A través del texto, el Ejecutivo expresó su compromiso con los planteamientos hechos por los expresidentes Zapatero, de España; Fernández, de República Dominicana, y Torrijos, de Panamá, acompañantes del diálogo, para avanzar hacia una segunda fase del proceso iniciado en el último trimestre del año pasado.
«Manifestamos nuestra disposición para trabajar las propuestas esgrimidas en ese documento, siempre en el marco del respeto a la Constitución y nuestras leyes», reafirmó en el comunicado.
El pronunciamiento recoge además la voluntad del Gobierno Bolivariano de avanzar «tercamente en la paz, en el trabajo de la Mesa de Diálogo y sus comisiones de trabajo, y mantenemos nuestra propuesta de que dirimamos los asuntos que nos competen por la vía del encuentro pacífico y el respeto a la Constitución, a pesar de que existe un núcleo importante de la dirigencia opositora que persiste en su expediente violento como forma de hacer política».
En octubre del año pasado, comenzó en el país un proceso de diálogo entre gobierno y oposición.
Se establecieron cuatro mesas técnicas de debate: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.
Ayer entregamos a Mauricio Dorfler, de la Secretaria de Unasur, documento de respuesta al que presentaran pdtes acompañantes. Diálogo y paz pic.twitter.com/3Z2cqYWdVN
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 11 de febrero de 2017
Panorama