El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, dijo que a los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica, el Gobierno Bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras que se encuentran detenidas.
El parlamentario no pronunció la frase «presos políticos», pero se supone que se refirió a los hombres y mujeres que están detenidas por razones políticas.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», destacó .
Rodríguez, en declaraciones desde el Palacio Federal Legislativo, explicó que este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención en la búsqueda de la paz, se puede entender como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad.
El presidente del Parlamento evitó revelar el nombre de las personas que serán liberadas, tampoco dijo si estos presos políticos serán sometidos a medidas cautelares que implican, entre otras cosas, presentación periódica ante tribunales, prohibición de salida del país y no usar las redes sociales. Se desconoce si la medida beneficiaría a la cantidad de militares que se encuentran en la cárcel de Ramo Verde y Rodeo I por razones políticas.
Cabe mencionar que los presos políticos más antiguos del país son los tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, Hector Rovain, Luis Molina y Erasmo Bolívar quienes se encuentran en prisión desde el año 2003-2004. En esta lista tambien figuran Rolando, Juan Bautista y Rolando Guevara, presos desde hace 21 años.
#Ahora Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional: el gobierno bolivariano ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras. #8Ene
Noticia en desarrollo.. pic.twitter.com/HDmFZMeTYa
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 8, 2026









