logo azul

Jorge Ramos, el rostro del boom hispano en EEUU

Categorías

Opinión

Jorge Ramos, el rostro del boom hispano en EEUU

El periodista mexicano Jorge Ramos es portada de la revista Time,señal inequívoca de que algo está cambiando en el mundo de los medios en Estados Unidos. El boom hispano ya no es una anécdota ni una moda pasajera, sino una realidad que está logrando alterar el devenir de las elecciones presidenciales y hasta la forma de vivir de la primera potencia mundial. Ramos es uno de sus rostros más representativos.

 

El presentador del noticiero de la cadena Univisión es, de alguna forma, la voz de una cadena que muchas noches es la principal a nivel nacional -por delante de potencias como CBS o ABC- y que amenaza con quedarse con el primer puesto de forma permanente si las mareas demográficas no cambian de forma drástica en las próximas décadas, cosa harto improbable.

 

En Estados Unidos cada vez se habla más español y Ramos es consciente de ello, un mexicano de 57 años que ha hecho de la reforma migratoria su gancho para atraer a su público y de, paso, cambiar el curso de la historia. Por eso ha hablado con el presidente Barack Obama y con el presidente del Congreso, John Boehner, para tratar de darle el impulso definitivo a una ley que establezca un camino hacia la legalización de millones de latinos indocumentados.

 

Es una posición de poder que se ha ganado con el paso de los años, a golpe de persistencia desde el informativo de Univisión, desde donde no solo ha entrevistado a mandatarios como el mismo Obama o al anterior en el cargo, George W. Bush, sino que se ha dejado ver en el Río Grande junto a otros ‘sin papeles’ tratando de cruzar la frontera hacia el desgastado sueño americano.

 

Ramos, el hombre del pelo blanco y el gesto serio, es chilango. Nació en México D.F. un 16 de marzo de 1958, ciudad en la que estudió comunicaciones, en la Universidad Iberoamericana. Dejó su patria en 1983 por una visa de estudiante para enrolarse en una clases de periodismo en UCLA y, como muchos otros, se acabó quedando.

 

Pasó por Telemundo, Fox Sports y ESPN Deportes antes de formar equipo con María Elena Salinas en los noticieros de Univision en 1986. En todos esos años ha cubierto cinco guerras -la de Irak entre ellas-, los ataques terroristas del 11 de Septiembre y la caída del muro de Berlín.

 

Su rostro ha sido elegido por Time como parte de una lista de las 100 personas más influyentes del país, la culminación de todo ese recorrido

 

Fuente: el mundo.es
PABLO SCARPELLINILos Ángeles

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.