La estatal petrolera registra un déficit de producción de 300 mil barriles en el primer trimestre del año, que se traducen en menos ingresos para atender la escasez de alimentos.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 16 de noviembre, el diputado miembro de la comisión permanente de Energía y Petróleo, Jorge Millán, intervino durante la discusión acerca de la responsabilidad política del ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez y el ex viceministro de Energía Eléctrica y ex presidente de de la Electricidad de Caracas y Bariven, Javier Ochoa, por irregularidades administrativas.
En su condición de presidente de la subcomisión para investigar el Sistema Eléctrico Nacional, el diputado MUD, Jorge Millán, aseguró que la “herencia” de haber convertido a PDVSA en una empresa “roja rojita”, emulando el discurso de Rafael Ramírez, es: “una industria petrolera imposibilitada de brindarle al país los recursos necesarios para que el pueblo de Venezuela pueda emprender el camino del progreso que requiere”.
En cifras, producto de la investigación parlamentaria, el también presidente de la fracción de Primero Justicia, reveló que en el primer semestre de este año, la estatal petrolera ha dejado de producir 300 mil barriles de petróleo diarios que representan 4 mil millones de dólares al año y advirtió: “si el déficit alimentario está alrededor de los 10 mil millones de dólares al año, con tener a PDVSA produciendo en los niveles adecuados, tendríamos para cubrir al menos la mitad de ese déficit alimentario”.
El diputado MUD por Caracas, diagnosticó a la empresa como “quebrada, enjuiciada por el mal manejo, que no es capaz de colocar los bonos de la deuda pública porque esta endeudada”. Millán atribuyó la grave situación de PDVSA a la corrupción del tren ejecutivo, designado por el gobierno: “Esos corruptos, que pasaron de una empresa que antes pedía los currículos a los venezolanos por el conocimiento y las capacidades, a pedir el prontuario delincuencial para que pudiera funcionar al lado del jefe de la mafia, que se llama Rafael Ramírez”. Cuestionó que la falta de mantenimiento adecuado mantenga paralizados 17 mil pozos y 25% de los taladros chinos en todo el país. NP