A través de un comunicado de prensa, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, aseguró que la economía nacional llegó a un punto de quiebre. Expresó que “éste es el momento histórico, en lo económico estamos viviendo ahora, pero que además está coincidiendo con un momento también inédito e histórico en lo político”.
“Quienes tenemos años diciendo que el modelo económico que escogió el Socialismo del Siglo XXI iba a fracasar, no es que estábamos apostando al fracaso, sino que sabíamos que aún, con precios petroleros holgadamente altos, lamentablemente la fiesta se iba a acabar’”.
El líder empresarial expresó que “éste es el momento histórico, en lo económico estamos viviendo ahora, pero que además está coincidiendo con un momento también inédito e histórico en lo político. Es evidente que el modelo económico que ha escogido Venezuela es un fracaso”.
Aseguró el empresario que el lado flaco, “el verdadero talón de Aquiles del experimento que hemos vivido los venezolanos en los últimos 14 años, ha sido el sector productivo”.
“En efecto, hemos vivido de nuevo, en su máxima expresión, una ilusión de armonía, empujada por los altos precios petroleros y a diferencia del boom ilusorio y del boom económico de los 70, que fue manejado por el presidente Pérez en su primera opción de gobierno, en esta oportunidad hemos visto la destrucción de una gran cantidad de capacidad productiva”.
Para un presidente de Fedecámaras, lo más cuestionable del legado económico de Hugo Chávez fue la desaparición, de acuerdo con cifras oficiales, más de 200 mil empresas en diez años, “éste es un fenómeno realmente devastador”.
“Lo único que ha crecido es el aparato del Estado, y, sin duda alguna, el modelo de sustitución de los medios de producción en manos privadas, para pasar al sector público, ha tenido relativo éxito frente a los números, pero es su más grande fracaso”, dijo Botti en la nota de prensa.
Dijo que sí ha habido inversión en lo social en la “era Chávez” y explicó que según el ministro de Planificación, se han destinado a planes sociales cerca de 500 mil millones de dólares.
“La pregunta que nos hacemos es que si esto es cierto, y no lo dudamos, ¿cómo es posible que 83% de la población venezolana siga perteneciendo a los sectores D y E de los segmentos sociales? Hay algo que no cuadra, que no funciona allí y evidentemente es el hecho de que alguien tenga un televisor pantalla plana dentro de su habitación, no significa que tiene una mejor calidad de vida”, reza parte del comunicado.
Fuente: Banca y Negocios