El primer ministro encara este martes un desafío de la oposición y de los rebeldes de su propio Partido Conservador contra un Brexit sin acuerdo
En vídeo, la sesión en directo en la Cámara de los Comunes. REUTERS
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha perdido este martes la mayoría con la que contaba en el Parlamento británico después de que un tory rebelde haya anunciado su paso al Partido Liberal Demócrata. Johnson apenas retenía una mayoría parlamentaria, conformada por el Partido Conservador y los unionistas de Irlanda del Norte, de un diputado. La oposición y los rebeldes de su propio Partido Conservador han regresado a Westminster tras las vacaciones con la intención de impulsar con urgencia una resolución con fuerza legal que obligue al primer ministro a solicitar a la UE otro plazo de dos meses para evitar una salida dura del país del club comunitario.
La jornada puede ser vital para el aplazamiento de la fecha del Brexit, fijada oficialmente para el 31 de octubre, ya que se estima que entre 10 y 20 rebeldes conservadores votarán con la oposición para impedir una salida sin acuerdo, a pesar de la amenaza de Johnson de expulsar a los parlamentarios que apoyen la propuesta. Siga aquí la sesión en la Cámara de los Comunes:
La rebelión interna contra Johnson acelera un posible adelanto electoral
El Partido Conservador pierde su mayoría en el Parlamento
Mientras intervenía Boris Jonhson en Westminster, el diputado conservador Philipp Lee ha anunciado su deserción al Partido Liberaldemócrata. La frágil mayoría de un diputado con la que Johnson comenzaba la jornada ha quedado disipada.
EL PAÍS
Buenas tardes.
Comenzamos este directo sobre la sesión de este martes en la Cámara de los Comunes, en la que la oposición de impulsar con urgencia una resolución con fuerza legal que obligue al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a solicitar a la UE otro plazo de dos meses para evitar una salida dura del país del club comunitario.
La jornada puede ser vital para el aplazamiento de la fecha del Brexit, fijada oficialmente para el 31 de octubre, ya que se estima que entre 10 y 20 rebeldes conservadores votarán con la oposición para impedir una salida sin acuerdo a pesar de la amenaza de Johnson de expulsar a los parlamentarios que apoyen la propuesta.
El País