El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson presentó este miércoles un plan destinado a cerrar las querellas civiles en el caso del talco señalado como cancerígeno, y para eso está dispuesto a pagar unos 6.500 millones de dólares.
«Este plan es el final de nuestra estrategia de resolución consensuada (del caso) anunciada en octubre», explicó Erik Haas, vicepresidente de J&J encargado de asuntos jurídicos, citado en un comunicado.
«Desde esa fecha, el grupo trabaja con los abogados que representan a la mayoría de los querellantes para encontrar una salida a este litigio», precisó.
En este marco, J&J aceptó pagar unos 6.475 millones de dólares en 25 años en los casos de querellas por problemas de ovarios (99,75% de las demandas).
El resto de las querellas están vinculadas al mesotelioma, conocido como el «cáncer del amianto», y se abordan por separado. El grupo explica que 95% de estos casos ya fueron resueltos con los demandantes.
El talco en cuestión es acusado de contener amianto y provocar cáncer de ovario. La empresa sigue rechazando estos señalamientos, aunque retiró el producto del mercado estadounidense.
«Las querellas vinculadas al talco contra el grupo (J&J) demuestran el impacto inaudito de las demandas sin fundamento lanzadas contra empresas estadounidenses y las resoluciones extremas obtenidas por los querellantes», denunció Haas, quien además se quejó de la «distorsión de estudios científicos».
Una síntesis de estudios publicada en enero de 2020 sobre 250.000 mujeres en Estados Unidos no encontró correlación estadística entre el uso de talco en las zonas genitales y el riesgo de cáncer de ovarios.
En los años 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, muchas veces ubicado en la naturaleza cerca de los minerales que permiten fabricar el talco.
El grupo propuso en abril de 2023 un acuerdo de 8.900 millones de dólares al cual adhirieron 60.000 querellantes. Pero un juez de quiebras lo rechazó.
El pasado 23 de enero Johnson & Johnson anunció un acuerdo preliminar con un grupo de fiscales de 43 estados norteamericanos en el marco de este caso.
El Nacional