John Kerry y Maduro protagonizan un estrechón de manos imprevisto en la COP27
noviembre 9, 2022 8:46 am

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, comparó el encuentro con otras interacciones no planificadas que Maduro ha tenido a lo largo de la COP27 y aseguró que a Kerry el saludo «lo tomó por sorpresa»

 

 

El enviado especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se estrecharon la mano este martes en la cumbre del clima COP27 en un encuentro que “no estaba previsto”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

En una rueda de prensa, Price confirmó el intercambio entre Kerry y Maduro, que duró unos 25 segundos y en el que ambos se estrecharon la mano e intercambiaron algunas palabras, tal y como captaron las cámaras de televisión en la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

 

 

“Creo que aquellos que vieron el video se dieron cuenta de que Nicolás Maduro interrumpió lo que era una reunión en curso de la COP27 para interactuar con el enviado especial Kerry, y eso fue en gran medida una interacción no planificada”, afirmó Price.

 

El portavoz comparó el encuentro con otras interacciones no planificadas que Maduro ha tenido a lo largo de la COP27 y aseguró que a Kerry el saludo “lo tomó por sorpresa”.

 

Por ejemplo, Maduro saludó el lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con el que conversó sonriente.

 

Ya se lo ha hecho a varios líderes mundiales”

“Tengo entendido que Maduro le ha hecho esto a varios líderes mundiales. Desde luego esta interacción no era planificada”, aseveró Price, que insistió en que el encuentro no estaba previsto “de ninguna manera”.

 

Este es el primer intercambio que han captado las cámaras de televisión entre Maduro y un miembro del Gobierno de Joe Biden.

 

El mandatario venezolano ya se reunió el 5 de marzo en Caracas con una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, pero ese encuentro fue a puerta cerrada.

 

Biden siguió aplicando las sanciones a Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y reiteró que solo aflojará la presión si Maduro retoma el diálogo con la oposición, suspendido desde el año pasado.

 

Además, EE.UU. y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas oficiales desde 2019, cuando Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que Biden ha mantenido.

Mapa de cooperación Venezuela-Sudáfrica

Por otro lado, Maduro, y su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, revisaron el mapa de cooperación bilateral, durante un encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre del Clima COP27.

 

El jefe de Estado venezolano informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la “excelente reunión de trabajo” que llevó a cabo junto al mandatario sudafricano.

 

“En el espíritu de (Nelson) Mandela y (Hugo) Chávez, de la cooperación fraterna entre pueblos hermanos, unidos por el desarrollo compartido y la preservación del planeta tierra”, escribió Maduro en la red social, donde compartió una fotografía del encuentro.

 

Venezuela ratificó, el pasado agosto, el compromiso de fortalecer sus relaciones con Sudáfrica, en una reunión que sostuvo la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez, con la embajadora de la nación africana, Lindiwe Michelle Maseko, cuya misión diplomática comenzó el pasado julio.

 

Venezuela y Sudáfrica mantienen una “sólida cooperación económica” basada en acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela–Sudáfrica celebrado en 2020, destinados a las “alianzas estratégicas en el área comercial, minera, petrolera, agrícola y turística”, según el equipo de prensa de la Presidencia.

 

Por otra parte, Maduro señaló, en Twitter, que conversó este martes con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, con quien coincidió en la “necesidad de proteger” el ecosistema y “la vida humana, como principio fundamental para la continuidad del mundo”.

 

 

 

EFE