El exembajador de EE.UU. en las Naciones Unidas, John Bolton, es un político de línea dura que apoya el uso de la fuerza contra Irán y Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el jueves como su nuevo asesor de seguridad nacional a John Bolton, un exembajador de línea dura que apoya el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte y ha criticado duramente a Rusia.
El mandatario anunció en un tuit el despido de su actual asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, cuya salida de la administración Trump se pronosticaba desde hace varios días.
I am pleased to announce that, effective 4/9/18, @AmbJohnBolton will be my new National Security Advisor. I am very thankful for the service of General H.R. McMaster who has done an outstanding job & will always remain my friend. There will be an official contact handover on 4/9.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2018
«Me complace anunciar que, a partir del 4/9/18, @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo. Habrá una entrega oficial de contactos el 4/9», dice el mensaje presidencial.
Bolton, de 69 años es una figura divisiva en los círculos de política exterior de Washington. Su nombramiento lo convierte en el tercer asesor de seguridad nacional de Trump en 14 meses.
Funcionarios de la Casa Blanca citados por The New York Times, indicaron que McMaster renunciará y se retirará del ejército. Dijeron que el asesor ha venido discutiendo su partida con el presidente Trump desde hace varias semanas, pero decidió apresurar su partida en parte porque las preguntas sobre su estatus estaban «ensombreciendo» sus conversaciones con funcionarios extranjeros.
Los funcionarios de la Casa Blanca también dijeron que el presidente quiere completar su equipo de seguridad nacional antes de su planeada reunión con el presidente de Corea del Norte Kim Jong-un.
Las fuentes enfatizaron que la partida de McMaster fue una decisión mutua y amistosa, sin las recriminaciones que marcaron la salida del secretario de Estado Rex Tillerson.
Agregaron que el cambio no está relacionado con la fuga de información sobre la llamada telefónica del presidente Trump con el presidente de Rusia Vladimir Putin, el martes, cuando se conoció que el equipo de seguridad nacional le advirtió en mayúsculas al mandatario que no felicite a Putin por su triunfo en las elecciones.
Los funcionarios enfatizaron que la partida del General McMaster fue una decisión mutua y amistosa, sin ninguna de las recriminaciones que marcaron la salida del Sr. Tillerson. Dijeron que no estaba relacionado con una fuga el martes de materiales de información para la llamada telefónica del Sr. Trump con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia.
En una declaración posterior, McMaster, un general de ejército de tres estrellas, anunció que también se retiraría del ejército.
«Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, estoy solicitando la jubilación del ejército de EE.UU. este verano, después de lo cual dejaré el servicio público», dijo. «A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados».
«Estoy agradecido con el presidente Donald J. Trump por la oportunidad de servirlo a él y a nuestra nación como asesor de seguridad nacional. Estoy agradecido por la amistad y el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que trabajaron juntos para brindar al presidente las mejores opciones para proteger y promover nuestros intereses nacionales», indica el mensaje.
El nombramiento de Bolton, no tiene que ser confirmado por el Senado.
Voz de América